'A las mujeres de España. María Lejárraga': Homenaje a una gran feminista

Crítica de 'A las mujeres de España. María Lejárraga', documental dirigido y escrito por Laura Hojman. Recorrido por la vida y obra de una de las figuras fundamentales del feminismo español, María Lejárraga.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Abril 2022 | 09:00

En pleno momento de reconocimiento de figuras femeninas históricas que han sido silenciadas por varias generaciones, hay una cuenta pendiente relacionada con las mujeres que levantaron el movimiento feminista en España en el siglo XX, primero en los albores de la II República y luego durante los primeros años de esta. Sí, es innegable que Clara Campoamor (y, en menor medida, Victoria Kent) ha sido reconocida ampliamente por diferentes espectros del ámbito cultural, político y social. Sin embargo, poco se ha hablado, por ejemplo, de las componentes de la Asociación Femenina de Educación Cívica, esencial para la lucha de los derechos de las mujeres, especialmente en lo relativo al acceso de la educación. Y es aquí donde María Lejárraga surge como nombre particular, debido, además, a la relevancia histórica que tiene también a nivel literario.

A las mujeres de España

De ahí, que 'A las mujeres de España. María Lejárraga' sea un documental esencial para comprender no solo a una de las feministas más importantes de la historia española del siglo XX, sino también a una de las autoras más célebres y también más silenciadas de la literatura hispana. Como el propio filme indica, en palabras de la dramaturga Vanessa Monfort, Lejárraga fue protagonista del mayor 'fraude' de las letras en España, pues quien se llevó la gloria (y los derechos de autor) fue su marido, el famoso empresario teatral Gregorio Martínez Sierra, el cual le prestó su nombre a su esposa para que esta pudiera trabajar sin el condicionamiento social de lo que significa que un escrito esté firmado por una fémina.

Lejos de narrar una historia de buenos y malos, la documentalista Laura Hojman -quien ya triunfó con las estupendas 'Antonio Machado. Los días azules' y 'Tierras solares'- busca, primero, contextualizar lo sucedido; segundo, narrar históricamente cómo el matrimonio, durante unos años, formó un virtuoso tándem artístico (él vendía, ella escribía); tercero, reivindicar la figura de Lejárraga como única autora y víctima de su propio tejemaneje; cuarto, divulgar la importancia histórica de la escritora y dramaturga dentro del movimiento feminista, y quinto, hacer un ejercicio de pedagogía y documentación que recuerda que tanto Lejárraga como otras figuras femeninas históricas fueron silenciadas tras sus respectivas muertes y su toca reclamar su legado e importancia tanto dentro de su época como en la actualidad.

A las mujeres de España

La reivindicación de una figura femenina silenciada por la historia

Hojman consigue llegar a buen puerto en todos sus objetivos, pues deja en evidencia la importancia de que más de las 60 obras y escritos de Lejárraga lleven su nombre y no el de su cónyuge; no solo por una cuestión de memoria histórica, sino de justicia. A diferencia de autoras como George Sand o Fernán Caballero, Lejárraga no pudo ser dueña de sus propios manuscritos. Por otro lado, pone en valor cómo de esencial resulta también acordarse de las feministas históricas españolas, cuyo legado permanece oculto, pues, como bien indica el filme, al resurgir el movimiento feminista en la España de la Transición, no se recuperaron los nombres de las miembros de la Asociación Femenina de Educación Cívica (como María de Maeztu, Isabel Oyarzábal o Matilde Muñoz).

A las mujeres de España

Con declaraciones de intelectuales y figuras importantes de la literatura y el teatro actual, como la citada Vanessa Monfort, la escritora Antonina Rodrigo, la periodista Rosa Montero o la exjuez y antigua alcaldesa de Madrid Manuela Carmena (sin olvidar la maravillosa narración de la siempre estupenda Kiti Mánver), 'A las mujeres de España. María Lejárraga' es un documental formidable, cuyo valor didáctico es de imprescindible visionado, y que, cinematográficamente hablando, resulta una experiencia también notable. Como sucede con el cine de Arantxa Aguirre, Laura Hojman vuelve a demostrar ser una gran narradora documental de figuras artísticas esenciales de la cultura española.

Lo mejor: Que el público pueda conocer la vida y obra de María Lejárraga. Una mujer silenciada cuyo legado resurge.

Lo peor: Que su distribución en cines sea limitada.