'Sanmao: La novia del desierto': La historia de una mujer libre

Crítica de 'Sanmao: La novia del desierto', documental dirigido y escrito por Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente. Mostrado en la Sección Oficial del 23º Festival de Málaga.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Octubre 2020 | 09:30

Pese que en Taiwán y China, Sanmao es toda una referencia, en la cultura española su fama es más bien discreta. La reconocida escritora de viajes, cuyo nombre real era Chen Ping (aunque también respondió al nombre de Echo), fue todo un icono de independencia en una época en la que no era nada habitual ver una figura femenina tan autónoma como la autora en Extremo Oriente que, además, estuvo muy relacionada con España.

'Sanmao: La novia del desierto' viene a descubrir al público español quién era este talento extraordinario, cuya vida estuvo marcada por la tragedia, al estar presente la muerte en los pensamientos de la escritora desde su juventud y en su propio recorrido vital. Las documentalistas Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, tándem que ya destacó con los documentales 'El tren de la memoria' y 'Cómicos', hacen un viaje cinematográfico desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por los momentos más importante y personales de su vida.

Sanmao

Es interesante cómo Arribas y Pérez de la Fuente logran plasmar el carácter de Sanmao, joven inquieta, apasionada de la escritura, pero con tendencias suicidas. Las cineastas consiguen que el público entre de lleno en la mente de la autora, a través de una interesante narrativa, en la que entremezclan escenas de películas como 'Red Dust' con secuencias de animación hechas para el documental, como también declaraciones de familiares y allegados de la escritora.

Retrato de una mujer excepcional

Y en ese recorrido por su vida y obra, Arribas y Pérez de la Fuente muestran a una mujer que, pese a las adversidades, fue libre y vivió como quiso, en plenos años 70, al marcharse al Sáhara, al encontrar el amor en España y casarse con el submarinista José María Quero, principal inspiración de sus libros más aclamados, como 'Diarios del Sáhara' o 'Diarios de las Canarias'. Las directoras, que firman también el guion, consiguen transmitir el espíritu de su obra, lo hacen a través de las propias palabras de Sanmao.

Sanmao

Con vida trágica, pues la muerte se llevó primero a un prometido con el que estuvo a punto de casarse y luego a su querido marido español, Arribas y Pérez de la Fuente retratan tanto ese halo dramático en el que estuvo envuelta la escritora como una mirada más serena a esa fama que obtuvo, propia de figuras como Virginia Woolf o Sylvia Plath, especialmente a la hora de abordar su muerte, pues la autora se ahorcó a los 47 años en un hospital, en 1991.

Quizás desconocida para el público de masas, pero el filme muestra el legado de Sanmao y su importancia en el feminismo en Taiwán y su influencia en China. Por otro lado, también refleja lo esencial que fue su estancia en España para su obra, especialmente las Canarias, lo que invita a conocer más sobre una autora y mujer fascinante, que Arribas y Pérez de la Fuente reivindican con un largometraje magnético que va en la línea de los delicados documentales de Arantxa Aguirre. Un espléndido homenaje a una figura femenina excepcional.

Lo mejor: Poder conocer la vida y obra de Sanmao.

Lo peor: Pensar en la poca distribución que tendrá en cines.