Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Un acuerdo original': El divorcio posmoderno

Miguel Ángel Pizarro Viernes 04 septiembre 2020

El cine, como medio de expresión artística, ha servido como base para narrar historias muy personales, de realizadores que vivieron una auténtica catarsis ante la gran pantalla. Le pasó recientemente a Noah Baumbach con la notable 'Historia de un matrimonio' (2019). Desde una perspectiva similar, llega 'Un acuerdo original' (2018), con la que Romane Bohringer y Philippe Rebbot lavan sus propios trapos sucios de su particular proceso de divorcio ante la gran pantalla, con una vis cómica con la que se rompe con el concepto clásico de ruptura sentimental, valga la redundancia.

Un acuerdo original

La cinta empieza mostrando cómo esa pareja ya está rota e intenta mantener cierta cordialidad por el bienestar de sus dos hijos. Ya, desde el inicio, puede verse que la crisis matrimonial, que acaba desembocando en un divorcio, es percibida de manera muy distinta por ambas partes. La gran diferencia que tiene el filme de Bohringer y Rebbot con la cinta Baumbach, es que ambos narran su historia real y, lo más importante, ambas partes tienen cabida en esta historia, ofreciendo miradas contrapuestas.

En esas miradas, ambos sacan a relucir las luces y sombras de sus personalidades, logrando que el público entre en esa vida caótica y complicada de pareja y expareja que tienen, especialmente porque ambos optaron por "vivir separados pero juntos", para que sus hijos sigan conviviendo en la misma casa, pero ellos no. Una situación surrealista, que saca la cara más divertida y desternillante de un divorcio, alejada de clichés, pero que también muestra que, aunque hay situaciones divertidas, hay otras que no y que el duelo conyugal no es tan fácil de llevar cuando se tiene al ex puerta con puerta.

Un acuerdo original

Divertida crónica de un divorcio

Otro punto que resalta son los personajes secundarios. Bohringer y Rebbot, que han escrito también el guion, se empapan del espíritu de las películas corales de Cesc Gay, al crear un variopinto grupo de personajes secundarios interpretados por actores de primer nivel de la industria francesa, como Reda Kateb, Noémie Schmidt, Céline Sallette u Aurélien Chaussade, todos con papeles que les permiten lucirse (en el caso de Sallette, en una escena post-créditos). Eso sin contar con que los familiares de Bohringer y Rebbot también participan en la cinta, destacando la presencia del gran Richard Bohringer, una de las figuras ilustres de la interpretación gala.

'Un acuerdo original' es una interesante manera de querer narrar públicamente un proceso de divorcio, tan singular que, efectivamente, era fuente ideal para una adaptación a la gran pantalla. Quizás estén separados, pero Bohringer y Rebbot demuestran tener alma propia para saber narrar una historia tremendamente personal que ofrece una cara diferente sobre una ruptura sentimental. Una comedia carismática y muy divertida, nunca una separación sentó tan bien.

Nota: 7

Lo mejor: Las divertidas escenas de expareja de los protagonistas.

Lo peor: Al inicio, su narración es muy caótica. Algún personaje secundario sobra.

Artículos recomendados

Crítica de 'Temblores'

'Temblores': La opresiva asfixia

Comentarios

Noticias relacionadas