'Ainbo: La guerrera del Amazonas': Poderosa fábula medioambiental

Crítica de 'Ainbo: La guerrera del Amazonas', dirigida por José Zelda y Richard Claus, escrita por Claus, Brian Cleveland, Jason Cleveland y Larry Wilson. Coproducción entre Perú, Países Bajos y Alemania.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Febrero 2022 | 09:20

No hay mejor diversidad cinematográfica que la que propone estrenos de diferentes nacionalidades e industrias. En materia de animación, en salas españolas es ya habitual que títulos procedentes de países europeas, así como también el anime japonés, convivan con producciones de Hollywood. Sin embargo, poco se conoce de la animación de otras industrias. De ahí, que estrenos ambiciosos como el de 'Ainbo: La guerrera del Amazonas', sean dignos más que de mención, pues muestran que hay una cantera muy interesante de en regiones emergentes como Iberoamérica.

Ainbo

'Ainbo: La guerrera del Amazonas' es una coproducción entre Perú, Países Bajos y Alemania. Su director, también el principal impulsor de la premisa, es el peruano José Zelada, el cual aprovecha figuras propias de la mitología y el folclore del Amazonas peruano para configurar un relato de aventuras con ecos de títulos como 'La princesa Mononoke', 'Vaiana' o 'Nausicaä del Valle del Viento', al ser una poderosa fábula medioambiental que sorprende al tener un gran sentido de la épica, así como un trasfondo mucho más complejo de lo que aparenta.

Es ahí donde sorprende esta propuesta y que muestra que, afortunadamente, no hace falta tener presupuestos enormes para saber tener sentido de la épica y la gesta. Es más, en esta propuesta, los elementos folclóricos y culturales se sienten auténticos, se nota que hay creativos peruanos que rinden homenaje a su propio legado. Por otro lado, hay una enorme advertencia acerca a la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas que habitan en la selva. Protectores de la flora y la fauna de la región, el filme muestra cómo las explotaciones capitalistas ponen en riesgo el equilibrio no solo del medio ambiente, sino también social.

Ainbo

Una heroína llena de carisma en una aventura con una épica inesperada

Lo que sorprende es que el filme de Zelada, el cual también está dirigido por Richard Claus y cuenta con un guion que, basado en la historia de Zelada, está escrito por el propio Claus junto con Brian Cleveland, Jason Cleveland y Larry Wilson; evita sagazmente la brocha gorda en todo momento. Por el otro lado, logra suplir un presupuesto bajo con unos personajes carismáticos; desde la propia heroína, Ainbo puede codearse con la misma San, Mérida de 'Brave' o con la mentada Vaiana, hasta los secundarios, auténticos robaescenas son los guías espirituales Dillo y Vaca. Hasta un villano ancestral que evita que el filme caiga en maniqueísmos.

Ainbo

Como sucedió recientemente con 'Tundama y el templo del sol', 'Ainbo: La guerrera del Amazonas' es un notable ejercicio de animación que demuestra que las voces iberoamericanas están encontrando su propio lugar y que no necesitan una voz norteamericana que les guíe. Un estupendo entretenimiento que ofrece ser una alternativa al público familiar en la cartelera española.

Lo mejor: Su sentido de épica, un trasfondo mucho mayor del esperado y una heroína protagonista llena de carisma.

Lo peor: Su animación es tosca en varios momentos, denotando su bajo presupuesto. No obstante, es un paso en la consolidación de la animación iberoamericana. Roma no se hizo en un día.