'¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?': La aventura continúa

Crítica de '¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?', cinta de animación dirigida por Toby Genkel y codirigida por Sean McCormack. Escrita por Richie Conroy y Mark Hodkinson. Secuela de '¡Ups! ¿Dónde está Noé?'

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Abril 2021 | 10:20

El cine de animación no estadounidense ha sido el salvaguarda de la taquilla familiar durante la pandemia del coronavirus. Aunque, ahora, en taquilla estén teniendo buena recepción títulos como 'Tom y Jerry', 'Raya y el último dragón' o 'Los Croods: Una nueva era', fueron cintas como 'Zapatos Rojos y los siete trolls', 'Trasto' o 'Los Elfkins' los que han logrado demostrar no solo que había material para disfrutar en la gran pantalla en familia, sino que también la industria se abre paso a diferentes realidades y nacionalidades.

¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?

'¡Ups! ¿Dónde está Noé?' fue uno de los pioneros. Largometraje de nacionalidad alemana, de Ulysses Filmproduktion, uno de los estudios de animación más importantes del país germano, fue uno de los primeros ajenos a la producción norteamericana o española que logró tener éxito en taquilla, allá por 2015; siendo 'La casa mágica', de la factoría belga nWave Pictures, el primero en lograr conquistar a la crítica, a pesar de no tener los datos de '¡Ups!' Aunque parecía que la historia terminaba, Toby Genkel y el codirector Sean McCormack han logrado dirigir una secuela que aspira a revalidar el éxito de su predecesora.

Lo cierto es que 'Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?' no las tenía todas consigo. Estrenada cinco años (en España, seis) después de la cinta original, corría el riesgo de acabar como las segundas partes de 'La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja' u 'Operación Cacahuete'. Sin embargo, ese lustro de pausa le han venido muy bien a esta prometedora saga, puesto que '¡Upsss 2!' llega a igualar a su predecesora, llegando en algunos momentos a superarla.

¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?

Una segunda parte que supera a la cinta original

Con personajes ya conocidos por parte del público, partiendo de esa ventaja, la cinta, con guion de Richie Conroy y Mark Hodkinson, se adentra rápido en una nueva trama que, inicialmente, parece una repetición de la primera. Pero, una vez más, se trata de un señuelo, puesto que el filme va por otros derroteros, explorando un mundo nuevo, con el que los directores aprovechan para tocar temas como el miedo irracional y cómo este es capaz de convertir las buenas intenciones en acciones con peligrosas consecuencias. Un aspecto que eleva al filme de manera inesperada.

Con una animación espléndida -el agua no tienen nada que envidiar a las producciones de Pixar o DreamWorks-, '¡Upsss 2!' demuestra que hay segundas partes que superan a las primeras y que es una saga mucho más sólida de lo que parecía. Dado sus datos en otros mercados europeos (llegó a liderar la taquilla británica antes del nuevo confinamiento), '¡Upsss 2!' puede revalidar el éxito de su predecesora y, además, mostrar que las franquicias de animación europea tienen cabida en la taquilla española.

Lo mejor: Su cuidada animación, que los personajes tienen mayor trasfondo.

Lo peor: Es una cinta familiar con una trama infantil, aquellos que busquen películas como 'Del revés' o 'Soul', no son su público objetivo.