'Aita Mari': El origen de un barco de rescate

Crítica de 'Aita Mari', documental dirigido por Javi Julio y escrito por Fernando Erre. Película que muestra cómo se originó el barco de salvamento Aita Mari, que rescata migrantes en el Mediterráneo.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Diciembre 2021 | 13:18

El cine también funciona como agente de cambio y como plataforma de denuncia. Son varias las producciones de temática social que buscan concienciar a la ciudadanía, varias de ellas, además, de ambición cinematográfica como el documental 'Cartas mojadas' o el filme de ficción 'Mediterráneo'. Con un enfoque más pequeño, llega ahora a las salas 'Aita Mari', el debut como director de cine del fotógrafo donostiarra Javi Julio, el cual ha colaborado estrechamente con el navío que rescata a inmigrantes y refugiados en el Mar Mediterráneo.

Aita Mari

'Aita Mari' hace referencia al mote que tuvo José María Zubía, el cual en el siglo XIX fue un marino y pescador que realizaba salvamentos marítimos por toda la región, convirtiéndose en un héroe popular del País Vasco y todo un símbolo para pescadores. Su labor de rescate, en parte, inspiró a los protagonistas del documental, el cual es más bien un reportaje sobre cómo se forjó la asociación que terminó creando lo que ahora se conoce como barco de rescate Aita Mari.

Julio busca realizar un testimonio a modo de crónica de cómo se originó el proyecto, de cómo la foto del pequeño Aylan Kurdi, el niño de tres años que murió ahogado en septiembre de 2015 cuando intentaba -junto con su familia- llegar a Europa cruzando el el mar entre Turquía y Grecia, fue lo que impulsó a un grupo de ciudadanos vascos a embarcarse en una misión que, a día de hoy, continúa rescatando vidas en las aguas del Mediterráneo.

Aita Mari

Un documental que muestra la realidad de los refugiados en el Mediterráneo

Cierto es que Julio no busca, realmente, hacer un largometraje con mirada cinematográfica, como lo fueron la citada 'Cartas mojadas' o el aplaudido filme italiano 'Fuego en el mar', que obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale de 2016. En el sentido, que solamente se centra en plasmar tanto la misión del Aita Mari como las vidas de aquellas personas que huyen de guerras, del hambre, de la desesperación, siendo capaces de lanzarse al mar con tal de tener una vida. Con lo cual, en lo referente a la concienciación, Julio cumple con sus objetivos.

Aita Mari

Con un mensaje loable, 'Aita Mari' invita a una reflexión en la sociedad sobre la manera que tiene España (y por extensión, Europa) en mirar hacia la crisis de los refugiados, la cual es una tragedia humanitaria. Aunque se diga lo contrario, es también un tributo y un homenaje a aquellos voluntarios que buscan dar apoyo a aquellas personas anónimas, tanto a aquellos que consiguen pisar tierra, como a los que perecieron en el intento y cuyas vidas no queden enterradas en las entrañas del mar.

Lo mejor: Su mensaje sobre la crisis humanitaria es incuestionable.

Lo peor: Es más bien un reportaje periodístico, lo que plantea la cuestión de si no hubiera sido más factible que sea una producción para la televisión.

Aita Mari 3,8 Aita Mari