'Pokémon. Mewtwo contraataca. Evolución': Versión sin cortes

Crítica de 'Pokémon. Mewtwo contraataca: Evolución', 22ª película de la saga 'Pokémon', remake en Netflix de 'Pokémon: La película'. Dirigida por Kunihiko Yuyama y Motonori Sakakibara.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Marzo 2020 | 11:05

Una de las sagas cinematográficas más importantes de la animación japonesa es la de 'Pokémon'. Concebida originalmente como videojuegos de Nintendo (estos siguen siendo el principal referente para la franquicia), actualmente 'Pokémon' es todo un fenómeno propio de la cultura pop, que ha marcado (y sigue marcando) a diferentes generaciones. A nivel cinematográfico, la saga lleva una temporada alejada de la serie canónica, '¡Te elijo a ti!' (2017) y 'El poder de todos' (2018) narraban realidades alternativas que no han estado relacionadas con la serie 'Sol y Luna'.

Mewtwo contraataca

Siguiendo ese espíritu llega ahora un largometraje que da un giro más, proponiendo un regreso al pasado, a los orígenes: 'Mewtwo contraataca: Evolución' (2019), el primer remake de la saga cinematográfica, que trae a una nueva generación de fans la historia que cautivó a millones de espectadores de todo el mundo: el origen de Mewtwo, el Pokémon número 150, cuya historia sigue provocando interés debido a ser un legendario completamente diferente al resto. Es más, 'Pokémon: La película' ha sido el único título que ha tomado como referencia un relato proveniente de los videojuegos.

La historia por muchos ya es conocida, Mewtwo invita a una serie de entrenadores a Isla Nueva. Entre los que consiguen llegar están Ash, Misty y Brock, junto con Pikachu, los cuatro se unen a una reunión en la que el Pokémon, lleno de odio hacia la Humanidad, les revela sus intenciones, provocando el gran combate del siglo cuando aparezca en escena Mew, el Pokémon singular y el ascendente de Mewtwo.

La historia de Mewtwo sin cambios ni cortes

La trama y el trasfondo no ha variado, siendo su animación CGI su principal reclamo. Es más, en el doblaje al español, la mayoría de las voces han regresado, a excepción de la de Misty (doblada originalmente por Miriam Valencia y que tampoco volvió a retomar su personaje en el anime de 'Sol y Luna'). Ahora bien, el valor de este remake tiene que tenerse en cuenta con un factor fundamental, quitando a los espectadores japoneses, el resto del mundo vio una versión de la cinta original modificada, con diálogos cambiados y escenas recortadas.

Mewtwo contraataca

Sí, el corto de 'Las vacaciones de Pikachu' era adorable, pero la película en cuestión llegó cambiada porque los productores estadounidenses consideraron que el filme original debía ser modificado para "hacerlo más accesible para el público norteamericano", provocando que el resto del mundo viese esta versión. Teniendo en cuenta este factor, el regreso de la historia de Mewtwo, sin censura, sin secuencias modificadas y con una traducción directa del japonés, se antoja interesante, especialmente porque 'Mewtwo contraataca' pule los defectos narrativos de la versión original.

Con lo cual, la cinta muestra la profunda crisis existencialista de su protagonista, cuyo perfil de villano es suavizado para que pueda verse a fondo ese sentimiento de deseo de pertenencia, de ser en realidad víctima de horribles experimentos de ingeniería genética, de ser una bestia creada para servir a un terrible maestro. Con lo cual, la compleja personalidad de Mewtwo queda mejor reflejada, pese a no llegar a la profundidad de su carácter, como sí ocurre en el manga y en el spin-off 'Pokémon: los orígenes'.

Un notable remake de la mítica película de 1998

Esa cohesión permite que se esté ante un notable remake, en la línea narrativa de los últimos largometrajes de la saga, que han demostrado que es posible producir una buena película sobre Pokémon, siendo '¡Te elijo a ti!' el mejor exponente. Quizás el gran "pero" que puede destacarse de 'Mewtwo contraataca' es la sensación de oportunidad perdida de agregar más detalles, como la aparición de más Pokémon de otras generaciones, pues al fin y al cabo, ya hay ocho distinas y la presencia de especies como Altaria, Lucario, Zoroark, Greninja, Mimikyu o Hatterene no hubiera afectado a la trama. Es más, '¡Te elijo a ti!', que también abogaba por la nostalgia, supo introducir en la trama de Kanto a Pokémon de otras generaciones de forma natural.

Mewtwo contraataca

También está su animación. El CGI le sienta muy bien a los Pokémon, no así a los personajes humanos. Le sucede algo similar a lo que le pasó a 'Stand By Me Doraemon' (2014), filme que servía como una especie de reboot sobre el origen de la amistad de Doraemon y Nobita (estaba inspirado en varios episodios especiales sobre el tema) y cuya animación era demasiado estática respecto a los movimientos de sus personajes, algo similar le ocurre a 'Mewtwo contraataca'. En ese sentido, quizás hubiera estado mejor un tipo de animación más tradicional, similar a la de los episodios especiales 'Pokémon: Generaciones', con un estilo más limpio, detallado y oscuro.

Mención también a su música, obra de Shinji Miyazaki, que ya compuso la banda sonora de la cinta original. Esta vez, le ha faltado pasión en aquellos momentos en los que la música acertaba en la versión animada de 1998, no hubiera estado mal que hubiera hecho una especie de readaptación más dramática, especialmente al ser esta versión una ajena a los temas estadounidenses que se incluyeron en el primer filme.

Mewtwo contraataca

'Mewtwo contraataca' es un correcto remake que sirve para conocer realmente lo que quería que se narrase sobre la historia de Mewtwo, mucho más coherente con su trama y que logra transmitir sensaciones muy similares a la mítica película de 1998. Quizás le falte el carisma del factor nostalgia. No obstante, se está ante una propuesta notable que sirve como intermezzo para la auténtica revolución de la saga cinematográfica, que vendrá con la película que se estrenará este año, 'Pokémon Coco' (2020).

Lo mejor: La historia de Mewtwo viene completa, sin modificaciones ni censuras.

Lo peor: Se hubiera agradecido una animación más tradicional, también el pensar que la cinta ha ido directa a Netflix sin pasar por cines.

Sagas