'Arzak Since 1897': Tras los fogones del maestro

Crítica de 'Arzak Since 1897', documental dirigido por Asier Altuna. Un breve repaso por la historia del restaurante Arzak, liderado por una de las grandes figuras de la gastronomía vasca.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Octubre 2020 | 09:00

Hablar de Juan Mari Arzak es mentar a una de las grandes figuras tanto de la gastronomía española como de la mundial. Es uno de los iconos que revolucionó la cocina vasca, poniéndola en primera línea de titulares. El restaurante Arzak, con tres estrellas Michelin, es un lugar imprescindible si se visita San Sebastián y se disfruta de la alta cocina. Un negocio familiar que lleva en activo más de un siglo y al que ahora se rinde tributo con el documental 'Arzak Since 1897', dirigido por Asier Altuna.

Arzak Since 1897

Algo que cabe destacar es que este documental no ambiciona tener un valor excesivamente artístico. Es decir, no va en la línea de otros títulos españoles recientes como 'Sanmao: La novia del desierto', 'Dancing Beethoven' o 'Cartas mojadas' (o extranjeros como 'McQueen' o 'Maria by Callas'), al ser una producción más cercana a lo informativo y periodístico que a lo cinematográfico. Con lo cual, el filme debe valorarse desde esa perspectiva.

Dicha aclaración sirve para ver la importancia que ha tenido Arzak en la gastronomía española y cómo su innovadora y vanguardista mirada le ha convertido en el icono que es actualmente. El filme de Asier Altuna funciona bien, al ser muy concreto en lo que busca narrar, la importancia del legado familiar y cómo Arzak lo elevó y revolucionó, convirtiéndolo en un negocio que trasciende a lo familiar y tradicional.

Arzak Since 1897

Un recorrido por la historia de uno de los restaurantes más emblemáticos de la gastronomía española

La cinta muestra ese proceso y, además, incluye declaraciones de otros grandes de la gastronomía como Pedro Subijana, Ferrán Adriá y Karlos Arguiñano. También se muestra el legado que el propio Arzak deja a buen recaudo con Elena Arzak, su hija y heredera. En lo referente a las declaraciones, el filme muestra, incluso más, su proyección informativa. Altuna demuestra ser un competente y versátil realizador, pues este proyecto difiere de otros documentales suyos como 'Bertsolari', así como también de sus largometrajes de ficción como 'Amama', 'Kalebegiak' o 'Destierros'.

'Arzak Since 1897' es un filme que apasionará a aquellos amantes de la gastronomía y, sobre todo, de su historia. Un documental que, aunque el propio cocinero no quiera reconocerlo, es un homenaje a su legado, que ha llevado la cocina al más puro plano artístico.

6
Lo mejor: Poder conocer la historia del restaurante Arzak y la evolución de su propietario y chef.
Lo peor: No es un documental cinematográfico, lo que dé la sensación de estar viendo una producción de 'La Noche Temática' o 'Documentos TV'.