å

CRÍTICA

'Avenue 5': En el espacio nadie oirá tu risa

Crítica de los primeros episodios de 'Avenue 5', la nueva ficción de Armando Iannucci. Estreno en HBO el 20 de enero.

Por Javier Parra González 20 de Enero 2020 | 18:05

Comparte:

¡Comenta!

Tras haber convertido a Julia Louis-Dreyfus en la reina de los Emmy gracias a 'Veep', su creador continúa ligado a la HBO con un producto que se enmarca dentro de algo totalmente diferente a lo que podíamos esperar de Armando Iannucci.

Avenue 5

Sin dejar la esencia de las sit-com a un lado, 'Avenue 5' se configura como un extraño híbrido entre 'Vacaciones en el mar' y una parodia sobre la ficción de viajes interestelares, donde pueden tener cabida desde 'Star Trek' a 'Perdidos en el espacio'.

La estrella de esta función es Hugh Laurie, quien totalmente despojado del halo del doctor House viene a ser parte indisoluble (y gran culpable) de la concatenación de eventos que vendrán desatándose a lo largo de la serie. Ryan Clark es el personaje encarnado por Laurie, el mismísimo capitán del Avenue 5, un crucero espacial cuya apacible rutina se verá mermada por culpa de una serie de fallos en el sistema, lo cual obligará a la tripulación a tomar drásticas medidas que repercutirán en los pasajeros.

Avenue 5

Iannucci vuelve a hacer gala de su característico sentido del humor, el cual se irá tornando más macabro y menos inofensivo a medida que se vayan conociendo las determinaciones que empujarán el motor de la trama. Esta acabará siendo una especie de símil de la propia nave atravesando el espacio en busca de un final digno, quedando sus verdaderas intenciones un tanto a la deriva, tanto por lo argumental como por la tesis que de ella se podría extraer.

Esta no será otra que la de la pura sátira, y es ahí donde se puede enmarcar 'Avenue 5' como el ligero pasatiempo que es, cuyos guiños al imaginario de la space opera y la ciencia ficción clásica sirven para que se pueda asociar a títulos como la reciente 'The Orville', parodia confesa de 'Star Trek' creada por Seth MacFarlane para Fox en 2017. Mientras que aquella se podía leer con los códigos de la pura comedia, en la ficción de Iannucci se cruzan conceptos como la screwball comedy, el claro homenaje a la mitología del scifi y un poso de cierta mala baba que funciona solo a ratos.

Avenue 5

Rebecca Front, Josh Gad, Nikki Amuka-Bird y Zach Woods son algunos de los intérpretes que acompañarán a Hugh Laurie para capitanear la travesía del 'Avenue 5', la cual no es el 'USS Callister' de 'Black Mirror', por si algún despistado creía que la nueva propuesta de la HBO iba a ir encaminada al puro homenaje de la ciencia ficción. Hay que agradecer que no sea así, pero acaba quedándose en una especie de tierra de nadie que resultará un tanto banal, como comedia y título de ciencia ficción.

Nota: 5

Lo mejor: Hugh Laurie desatado en clave histriónica salva parte de la trama.

Lo peor: Hay que esperar un par (o tres, dirán los más exigentes) de episodios para encontrar algo verdaderamente sugerente.

Series