'Bienvenidos a España': Las buenas intenciones

Crítica de 'Bienvenidos a España', documental dirigido por Juan Antonio Moreno Amador. Mostrado en la selección oficial del Hot Docs Canadian International Documentary Festival 2021.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Junio 2021 | 09:25

El productor y cineasta Juan Antonio Moreno Amador ha destacado siempre por su compromiso con el cine social, especialmente en calidad de productor, aunque también como documentalista. Ganador de dos Premios Goya al mejor corto documental, Moreno Amador regresa a la realización de largometrajes con 'Bienvenidos a España', su primer proyecto en solitario tras haber codirigido con Silvia Venegas 'Kafana (Enough, Already!)' y 'Boxing for Freedom'. Filme mostrado en la selección oficial del Hot Docs, el festival internacional de documentales de Canadá.

Moreno Amador sitúa el documental en Torreblanca, en un antiguo burdel que se ha reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Con un tono ligero y cercano a la comedia, el documentalista busca realizar un retrato extenso y diverso de las distintas realidades que hay en el recinto. El cineasta cuenta con una amplia experiencia en este sentido, pues 'Boxing for Freedom', su título más reconocido como director, se pudo ver en más de 50 países, además de participar en distintos festivales y obtener el reconocimiento de la crítica.

Bienvenidos a España

Sin embargo, 'Bienvenidos a España' no es 'Boxing for Freedom', pues su mensaje sobre la diversidad que existe en la realidad de la crisis de los refugiados tiene una estructura mucho más abstracta que la historia de Sadaf Rahimi, boxeadora afgana que defendía a capa y espada su derecho a ser una mujer libre. Y, quizás, ahí está el mayor problema de 'Bienvenidos a España', pues busca tocar la mayor parte de temas posibles y, como ya dice el refrán: "quien mucho abarca, poco aprieta". Quiere plasmar tantas realidades, que acaba en tierra de nadie. Cierto es que estas historias no tienen por qué tener un inicio y un final, pero, a nivel de narrativa, Moreno Amador deja demasiados cabos sueltos.

Una realidad que abarca a otras muchas

Por otro lado, parece que no se atreve a ser del todo crítico con ciertas realidades, pues, mientras que situaciones, como la de la familia de la pequeña Omnia, procedente de Yemen, o del venezolano Jorge del Prete quedan bien plasmadas, al derrumbar prejuicios respecto a los orígenes de los refugiados y sobre su integración en el país; otras como la de la familia Fares carecen de un tono más escéptico respecto a algunos comentarios que hacen el patriarca del clan sobre la sociedad española. También los problemas laborales que viven los refugiados, que son los que complican -en su mayor parte- su deseo de integración en la sociedad española son tocados de manera demasiado superficial.

Bienvenidos a España

Eso sin contar que Moreno Amador no deja demasiado espacio al público para hacer su propio ejercicio de reflexión, al ser una constante voz en off que narra cada situación y deja su propia opinión, sin dejar que sea el público quien tenga su propio juicio de valor respecto a las distintas situaciones que narra en el documental. Efectivamente, es importante mostrar la vida de los refugiados y cómo se enfrentan a la burocracia, así como también contar los distintos motivos por los que huyen, pues dos casos son por motivos de orientación sexual (que hubieran dado para otro filme y que aquí son tocados de forma excesivamente liviana). Sin embargo, no hubiera estado de más que el director se hubiera centrado solo en ciertos casos, además de no estar de forma omnipresente en cada secuencia como narrador.

Las intenciones de 'Bienvenidos a España' son buenas, se aprecia que Moreno Amador quiera visibilizar la realidad que existe tras esos centros de refugiados y se valora positivamente que busque derrumbar prejuicios y denunciar la situación en la que viven muchos. Sin embargo, eso no quita que su propuesta hubiera podido estar mucho mejor estructurada para que, precisamente, su mensaje cale de manera más honda.

Nota: 5

Lo mejor: Poder conocer historias como la de la familia de Omnia. También que se muestren, aunque sea de forma superficial, a esos refugiados que han huido de sus países por su orientación sexual.

Lo peor: Tiene demasiados protagonistas, no sabe exactamente qué quiere contar y la voz en off omnipresente no ayuda a formar un juicio propio.