å

CRÍTICA

'Calamity': Los orígenes del mito

Crítica de 'Calamity', dirigida por Rémi Chayé y escrita por Sandra Tosello, Fabrice de Costil y Chayé. Cristal al mejor largometraje en el Festival de Annecy y nominada al César al mejor film de animación.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Septiembre 2021 | 10:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En 2015, el cineasta francés Rémi Chayé deslumbró con su fascinante ópera prima, 'El techo del mundo', con el que se erigió como uno de los grandes nombres de la animación francesa de autor. Si en su debut, el realizador contaba la historia de una heroína en la Rusia de 1882, ahora se traslada al Lejano Oeste para narrar la infancia de una de las leyendas de la época de los pioneros en Estados Unidos, Juana Calamidad, con 'Calamity', un largometraje que se alzó con el premio Cristal al mejor filme en el Festival de Cine de Animación de Annecy en 2020 y optó al César a la mejor película de animación.

Calimity

En cierta forma, Chayé repite ciertos esquemas que, más que una réplica de su filme antecesor, son más bien una especie de firma y sello. Destaca muy especialmente su animación, fascinante, exótica y completamente hipnótica, que ensalza y pone en valor la técnica tradicional del dibujo a mano, con un estilo que evoca al estilo de los antiguos cómics de Tintin. En esa sencillez, Chayé crea auténtica belleza, que consigue atrapar de lleno al público.

Pero 'Calamity' no es solo una animación hermosa, su historia reivindica la fórmula clásica del wéstern con un viaje iniciático con una serie de personajes que añaden mayor encanto a un relato bien establecido. En cierta forma, es como si 'El forajido' o 'Centauros del desierto' se encontrase con 'Las aventuras de Huckleberry Finn', todo desde una perspectiva feminista y de fuerte espíritu femenino, pues 'Calamity' no duda en reivindicar la fuerza interior de su protagonista y de cómo curtió su espíritu durante su infancia, antes de ser el famoso mito que todo el mundo conoce.

Calamity

Un filme excepcional con un fascinante espíritu feminista

En esa mirada feminista, Chayé sigue la línea de 'El techo del mundo', con una heroína que no duda en rebelarse contra lo establecido -a pesar de la gran hostilidad a la que se enfrenta-. El guion, escrito por Chayé junto con Sandra Tosello y su colaborador habitual, Fabrice de Costil, sabe transmitir el ímpetu de la muchacha, que va en sintonía que las producciones cinematográficas actuales, siendo la joven Martha Jane una digna heredera de Dilili de 'Dilili en París', Lola en 'El lienzo' o Mérida de 'Brave (Indomable)'.

Calamity

Además, 'Calamity' no olvida su carácter familiar, pues este viaje iniciático, aunque cargado de épica y con una heroína carismática, tiene el espíritu de encandilar a los más pequeños de la casa, los cuales disfrutarán con las aventuras de la joven exploradora; pero también cuida al espectador adulto, que verá el trasfondo de la situación de la mujer en el Antiguo Oeste, así como también lo inhóspito de las jerarquías en un mundo que aún estaba en plena construcción.

'Calamity' es una nueva demostración de la mirada singular y particular de la animación francesa, la cual conserva su enfoque autoral; también del poder de la animación, poniendo en su lugar a estilos tan diversos como atrayentes -demostración que lo tradicional y artesanal frente al CGI aún funciona-. Una aventura para todo la familia, reivindicativa y que va acorde a los tiempos, además de encandilar a las nuevas generaciones con la historia de una exploradora histórica, maravilloso.

Nota: 9

Lo mejor: El carisma de Martha Jane, la maravillosa animación, su espíritu feminista.

Lo peor: Que su distribución independiente y su nacionalidad no le permitan tener mayor difusión.

Películas
Calamity 4,6 Calamity