å

CRÍTICA

'La famosa invasión de los osos en Sicilia': La otra cara de la fábula

Crítica de 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', dirigida por Lorenzo Mattotti. Basada en el cuento homónimo de Dino Buzzatti. Nominada al César a la mejor película de animación.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Febrero 2020 | 09:53
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El cine de animación europeo tradicionalmente ha ofrecido un enfoque diferente al de, por ejemplo, la industria estadounidense, al tener una mirada más autoral, como también artística, títulos históricos como 'El planeta salvaje' (1973), 'El rey y el ruiseñor' (1980), 'Kirikú y la bruja' (1998) o 'Príncipes y princesas' (2000) dan buena fe de ello. Siguiendo una línea marcada por la fábula clásica llega ahora a los cines 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' (2019), adaptación del famoso cuento homónimo escrito por Dino Buzzatti y publicado originalmente en 1945.

La famosa invasión de los osos en Sicilia

Lorento Mattotti, reputado autor de novela gráfica, artista gráfico e ilustrador, se lanza a dirigir su primer largometraje de animación, trayendo su estilo visual a la gran pantalla, destacando por su trazo aparentemente simple, con el que el público infantil enseguida conectará, pero en el que hay claras influencias de la pintura posimpresionista, con una fascinante animación llena de color y brillante. La trama es aparentemente sencilla, siendo una fábula clásica para niños sobre cómo los osos acaban invadiendo Sicilia, pudiendo ser considerada una parábola anticolonialista, al ser la Humanidad (el hombre blanco) representada como un poder tirano, con el Gran Duque como villano principal, y los osos como un pueblo oprimido.

Una fábula cercana a 'Rebelión en la granja'

Sin embargo, la trama da un giro radical tras un aparente final feliz, en el que se muestran las costuras de ese mensaje idealista. Lo que parecía una versión en forma de fábula infantil de la liberación de una colonia, el rey Léonce podría ser tranquilamente un urso Simón Bolívar, acaba estando más cerca de la grandiosa novela de George Orwell, 'Rebelión en la granja', publicada el mismo año en el que Buzzatti lanzó este cuento, aparentemente infantil, puesto que también tiene una lectura muy adulta.

La famosa invasión de los osos en Sicilia

Ahí es precisamente cuando Mattotti logra crear un largometraje que pasa del notable alto al excelente, al ser capaz de hacer el doble ejercicio de fábula y no perder la esencia e identidad de lo que narra. Inicialmente, es una gesta sobre la liberación, sobre la dignidad, sobre el respeto, con el que, además, se hace un homenaje a los clásicos historietistas italianos, artistas ambulantes que narraban fantásticas historias a través de la Commedia dell'arte, surgido a mediados del siglo XVI en el país transalpino.

Pero lo que parece una crónica heroica, con final feliz incluido, se torna en una parábola sobre la corrupción del poder y la pérdida de la identidad, con los osos convertidos en aquello contra lo que lucharon, al más puro estilo de los cerdos de Orwell, en una dura crítica a cómo el comunismo acabó corrompiéndose, que en este relato se combina con esa mirada anticolonial, dotándole al filme de una mirada política muy enriquecedora.

Un nuevo logro del cine de animación francés

Esto es gracias a un guion sólido, obra de Thomas Bidegain, guionista habitual de Jacques Audiard y que ya mostró una mirada similar con 'Un profeta' (2009), 'De óxido y hueso' (2012), 'Dheepan' (2015) y 'Los hermanos Sisters' (2018); Jean-Luc Fromental, más habitual de la animación al haber escrito el librero de 'El reino de los monos' (2015), y el propio Mattotti, que llevaba preparando esta adaptación al cine desde 2008.

La famosa invasión de los osos en Sicilia

'La famosa invasión de los osos en Sicilia' es un magnífico largometraje que recuerda que el cine de animación francés (e italiano, al ser una coproducción) sigue estando en estupenda forma, puesto que no hay que olvidar que este filme aspira al César a la mejor película de animación contra otras dos grandes obras maestras recientes, '¿Dónde está mi cuerpo?' (2019) y 'Las golondrinas de Kabul' (2019). Un magistral relato que es, al final, una parábola sobre el idealismo y la corrupción de este. Una auténtica joya cinematográfica.

Nota: 9

Lo mejor: Su animación y su trama final.

Lo peor: Infravalorarla por ser una película enfocada en el público infantil.

Películas