å

YO VOY AL CINE

15 películas recomendadas para 'Yo Voy Al Cine', la nueva Fiesta del Cine

Recomendamos 15 títulos disponibles en cartelera para disfrutar de la iniciativa Yo Voy Al Cine. Del 27 al 30 de septiembre las entradas costarán 3,50 euros.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Septiembre 2021 | 09:25
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Algunas personas empezamos a ir al cine desde el mismo día en el que nos dieron luz verde para ello y no hemos dejado de hacerlo desde entonces. Otras, sin embargo, han empezado a hacerlo en las últimas semanas, esperando la mejora de la situación pandémica y la llegada a la cartelera de propuestas que, ejem, solamente se pueden ver en gran pantalla y no desde casa el mismo día en el que se estrenan. Ya habrá tiempo (mucho) de abrir ese (tremendo) melón.

 'Chavalas'

Por eso, encontrarse de nuevo con una iniciativa como 'Yo Voy Al Cine' supone un punto importantísimo dentro del regreso a la vieja normalidad o a algo mínimamente parecido en este ámbito. Se trata de la misma Fiesta del Cine de siempre pero adaptada a ese sentido casi reivindicativo que ha adquirido el continuar acudiendo a las salas, apoyándolas, queriéndolas, mimándolas y, sobre todo, colaborando de forma activa en su supervivencia.

Y aquí me vais a perdonar la intensidad del discurso pero, en mi opinión, no hay mejor forma de ver una película, sea cual sea, que en una sala, participando en la liturgia del silencio, sintiendo la emoción previa a los títulos de crédito iniciales, sintiendo la manera incomparable en la que se te abren las puertas a otros mundos e historias. A día de hoy, ir al cine es un acto profundo de amor, gratitud y resiliencia. Y aquí tenéis 15 opciones para sumaros a una causa cada vez más relevante.

Cómo funciona 'Yo Voy Al Cine'

La nueva Fiesta del Cine, esta vez llamada 'Yo Voy Al Cine', ofrecerá entradas a 3,50 euros entre los días 27 y 30 de septiembre en los cines que se hayan adscrito a la promoción. Las entradas para esos días ya están a la venta y tendrán que comprarse a través de las webs de los cines o en los portales de venta de entradas habituales. No es necesario registrarse en la web de Yo Voy Al Cine ni descargarse ninguna acreditación.

15 películas recomendadas para 'Yo Voy Al Cine', la nueva Fiesta del Cine

'Dune'

'Dune'

Amor u odio, no parece que exista otro camino a la hora de hablar de 'Dune', la esperadísima, ambiciosísima y criticadísima adaptación a la gran pantalla de Denis Villeneuve del clásico literario de Frank Herbert. Sin embargo, lo que nadie podrá poner en duda es la necesidad, casi deber, de acudir al cine con la mejor pantalla posible, el mejor sonido posible y la mejor butaca posible para disfrutar a lo grande de una propuesta gigantesca en fondo y forma, abrumadora en su excelencia visual y cautivadora en su narrativa. Para un servidor, una obra de arte que se encuentra tranquilamente instalada entre las mejores películas del año.

Dune en eCartelera

'Cry Macho'

'Cry Macho'

Recibida con una injustificada y sorprendente frialdad, 'Cry Macho' es la última película de Clint Eastwood delante y detrás de las cámaras. ¿Acaso se necesita más para ir al cine? Ver a este clásico absoluto, a esta pieza fundamente la historia del séptimo arte, a este actor imponente y cineasta único pasear por el desierto, confesar el dolor de su pasado antes de dormir, echarse una siesta después de almorzar o, sencillamente, bailar un bolero de manera algo torpe, esconde una poesía que va más allá del análisis objetivo. 'Cry Macho' es un regalo.

Cry Macho en eCartelera

'No respires 2'

'No respires 2'

Alejada de la excelencia de su predecesora, 'No respiras 2' es otra cosa, muy distinta, pero profundamente disfrutable. La tensión está manejada de una forma más brusca, la violencia estalla en la pantalla y su historia se guarda con acierto alguna sorpresa realmente impactante, pero lo que termina marcando la diferencia es Stephen Lang. Solamente por su interpretación, más allá de lo que nos parezca el tratamiento que se le da al personaje tras la primera entrega, es la mejor de las excusas para acudir al cine a dejarse llevar por esta salvaje y satisfactoria secuela.

No respires 2 en eCartelera

'Maligno'

'Maligno'

La película de terror más loca, excesiva y sorprendente de los últimos años se llama 'Maligno' y la firma un (basta de rodeos) genio del género llamado James Wan. Aquellas personas que se acerquen aquí buscando algo similar a las dos primeras entregas de 'Expediente Warren', 'Saw' o 'Insidious', joyas todas y cada una de ellas, saldrán decepcionadas, pero quienes se lancen al vacío de esta historia imposible repleta de de ese tipo de giro argumental que hay que ver para creer, especialmente en un tercio final de ovación cerrada, se lo pasarán en grande. Un clásico de culto instantáneo.

Maligno en eCartelera

'Maixabel'

'Maixabel'

Dos nombres: Blanca Portillo y Luis Tosar.

No necesitáis más razones para comprar la entrada. Y, en el caso de que no sea así, apuntar que con 'Maixabel' nos encontramos ante la mejor película de la gran Icíar Bollaín en más de una década. Una obra austera, cruda, directa y profundamente conmovedora.

Maixabel en eCartelera

'Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo)'

'Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo)'

Corred a ver 'Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo)' antes de que desaparezca de la cartelera tras un paso bastante pobre a nivel comercial. Unos resultados en taquilla decepcionantes para una propuesta que, sin embargo, se disfruta a lo grande gracias a un reparto en permanente estado de gracias, acción estilizada e hipnótica, una banda sonora repleta de clásicos y una historia que, pese a lo previsible, engancha desde el primer minuto. Es cierto que sus muchos referentes se pueden detectar con excesiva facilidad, pero no deja de ser un elemento mínimo dentro de una película que vive de estallido en estallido. Un pequeño tesoro de la cosecha cinematográfica de 2021.

Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo) en eCartelera

'Sevillanas de Brooklyn'

'Sevillanas de Brooklyn'

Comedia amable y efectiva que se distancia de sus (muchas) competidoras recientes gracias a un reparto maravilloso en el que conviene volver a rendirse a los pies de Carolina Yuste. Ella es el corazón de estas 'Sevillanas de Brooklyn' que se observan con la sonrisa pegada en el rostro del primer plano al último. Una oportunidad perfecta para pasar un buen rato en el cine con una de esas actrices de presente radiante y futuro más que prometedor.

Sevillanas de Brooklyn en eCartelera

'Respect'

'Respect'

De acuerdo, su extensión se podría haber reducido claramente, Jennifer Hudson está algo pasada de rosca en los momentos más dramáticos y la dirección de Liesl Tommy es correcta y poco más, pero, maldita sea, cada vez que suena una canción de Aretha Franklin, y no son pocas, 'Respect' es una experiencia casi religiosa. Si amas la música en general y a La Reina del Soul, mayúsculas innegociables, en particular, aquí tienes más de dos horas de disfrute.

Respect en eCartelera

'Calamity'

'Calamity'

Precioso homenaje al western más clásico sin olvidar por ello el eco de un presente de sonido robusto e inspirador, 'Calamity' sobrepasa cualquier tipo de expectativa depositada sobre ella gracias a una narración de ritmo ejemplar, unos personajes maravillosos, un acabado visual de hermosa delicadeza y un mensaje final realmente inspirador. Una sorpresa total que se suma a la lista de propuestas animadas más inspiradas de los últimos años. No os la perdáis.

Calamity en eCartelera

'Chavalas'

'Chavalas'

'Chavalas' es una propuesta de naturalidad aplastante, capacidad absoluta para generar la identificación automática en diálogos, situaciones y conflictos y, por encima de todo, un recital interpretativo de primer nivel. Lo que hacen aquí Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes puede parecer sencillo, pero no os dejéis engañar, estamos ante cuatro talentos en su estado más puro. Ellas cargan con la historia a sus espaldas y resuelven cualquier irregularidad a base de carisma, presencia y generosidad. Lo dicho, un recital.

Chavalas en eCartelera

'Annette'

'Annette'

Desde su ya histórica apertura, 'Annette' se presenta como un musical distinto, genuino y excitante. ¿Lo mejor? Que a partir de ese inolvidable prólogo ya nunca baja la guardia, elevando el listón de intensidad, impacto y emoción. La mejor película de la carrera de Leos Carax cuenta además con una estupenda Marion Cotillard y un excelso Adam Driver al frente, sin olvidar a Simon Helberg, protagonista de otro momento para el recuerdo, por lo que las razones para arrodillarse ante ella se multiplican. No, no es un musical al uso, ni mucho menos, pero tiene las dimensiones de los grandes clásicos del género. Algo muy parecido a una obra maestra.

Annette en eCartelera

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' se ha convertido en uno de los grandísimos éxitos comerciales de los últimos años gracias al sello Marvel, claro, pero también a la sensación de estar ante algo nuevo, distinto y sorprendente. Película de presentación de personaje que podría haber caído en todos los tics conocidos, la propuesta de Destin Daniel Cretton se las apaña para ofrecer un notable espectáculo en el que, más allá de su ruidosa traca final, destaca una primera mitad con algunas de las mejores escenas de acción vistas hasta ahora en el MCU. Otra pieza de estupendo entretenimiento para el inmenso castillo de Kevin Feige.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos en eCartelera

'Candyman'

'Candyman'

Rodada con un gusto exquisito y haciendo un uso ejemplar del suspense sin artificios, 'Candyman' es una más que digna secuela del clásico homónimo estrenado durante los primeros compases de la década de los 90. Con una atmósfera hipnótica, una interpretación protagonista por encima del notable firmada por Yahya Abdul-Mateen II y algunas de las escenas de terror más imaginativas y elegantes de los últimos años, la cinta de Nia DaCosta es un auténtico disfrute para los amantes del género. Un fantástico mal rato.

Candyman en eCartelera

'¿Quién es quién?'

'¿Quién es quién?'

Por primera vez en mucho tiempo, la siempre temible frase promocional de 'La comedia del año en Francia' está justificada. Y es que, sin ser nada del otro mundo, esta '¿Quién es quién?' resulta un divertimento realmente logrado, mérito obtenido gracias especialmente a una colección de personajes de los que te enamoras desde el primer momento. Insisto, no hay nada memorable en ella, pero todo se ve y escucha con la carcajada a punto de explotar. No es, ni mucho menos, poca razón para darle una oportunidad.

¿Quién es quién? en eCartelera

'Tiempo'

'Tiempo'

A estas alturas del partido, los equipos ya están más que planteados. ¿Eres de las personas que ama 'Tiempo'? ¿Eres de las personas que detesta 'Tiempo'? ¿Te parece la mejor película del genial M. Night Shyamalan en más de una década? ¿Te parece algo similar a una tomadura de pelo? Si todavía no lo sabes, acude al cine más cercano para disfrutar, aquí se me va a notar el bando al que pertenezco, de una excelente propuesta de suspense dirigida por un maestro en pleno estado de inspiración.

Te esperamos.

Tiempo en eCartelera
Películas
Calamity 4,6 Calamity