'Canto cósmico. Niño de Elche': Libre de etiquetas

Crítica de 'Canto cósmico. Niño de Elche', documental dirigido y escrito por Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya. Un filme sobre el Niño de Elche, una de las figuras más polémicas de la música española.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Febrero 2022 | 11:23

Si hay un artista difícil de clasificar, ese es Francisco Contreras Molina, más conocido como el Niño de Elche. Músico que divide a los expertos, su mezcla de géneros y una manera de cantar tan diferente lo han convertido en todo un icono. Por ello, no es extraño que se produzca un documental sobre su vida y obra. Aunque el acercamiento que hacen Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya con 'Canto cósmico. Niño de Elche' busca ser igual de transgresor y diferente a lo que retrata.

Canto Cósmico. Niño de Elche

Realmente, si había un género cinematográfico que podría ser el ideal para el Niño de Elche, ese es el documental, uno de los más libres a la hora de plasmar la realidad a través de ese gran trampantojo que es el séptimo arte. Apellanis y Sempere, aunque cuentan con escenas que son las clásicas declaraciones, las combinan con otras secuencias que buscan captar el espíritu artístico de una de las figuras consideradas renovadoras del flamenco, que mezcla varios géneros como la electrónica, el jazz, además de tener perfomances que lo alejan de lo convencional del cante.

Con declaraciones de Angélica Liddell, José Val del Omar, Los Voluble, Pedro G. Romero, Israel Galván o C. Tangana; destaca especialmente este último, quien hace una declaración encendida de defensa de la música de Contreras. No es extraño, pues ambos han colaborado en dos canciones, la primera en 2018 con 'Un veneno' y luego en 2020 con el tema 'Tú me dejaste de querer', del álbum del Tangana 'El madrileño', en el que participaba también La Húngara.

Canto cósmico. Niño de Elche

Un documental que busca captar el espíritu artístico del Niño de Elche

'Canto cósmico' entra de lleno en la inspiración del Niño de Elche para cantar, el cual entona de una manera diferente, casi mística, que parece ir al origen del canto. El propio artista explica cómo siente ese canto, en el que se percibe una vuelta a las raíces sin olvidar el presente. No es extraño que dentro de esa lógica, el cantaor llegue a comparar el ir a una romería que disfrutar de las 'romerías modernas': como un festival de música como el Sónar.

Libre, el Niño de Elche invita al público a conocer su faceta personal, en un documental que parece no tener líneas rojas y que busca no solo reivindicar la importancia de un artista tan difícil de catalogar, sino también al documental como género híbrido, cuyo potencial creativo sigue en constante crecimiento. Alejado de los típicos documentales de música, 'Canto cósmico. Niño de Elche' cumple su objetivo de retratar a una figura que sabe mostrar sus propias intenciones artísticas.

Lo mejor: Esa sensación de documental libre y alejado de convencionalidades.

Lo peor: Está pensado más para aquellos seguidores de la música del cantaor.