å

ENTREVISTA ECARTELERA

Vicky Luengo y Carolina Yuste ('Chavalas'): "Es esencial que tengamos más referentes femeninos en el cine"

Entrevista a Carol Rodríguez Colás, directora, y a Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes, actrices de 'Chavalas', que se estrena el 3 de septiembre en cines.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Septiembre 2021 | 10:01
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tras triunfar en el 24 Festival de Málaga, donde obtuvo el Premio del Público, ya está en cines 'Chavalas', la ópera prima de Carol Rodríguez Colás. Una oda a la amistad entre mujeres que también reivindica el amor de las historias de barrio. "Es la reivindicación no solo de la alegría sino también de la valentía de aquellos que consiguen estar en paz y a gusto consigo mismos", declara Carolina Yuste, una de las protagonistas del filme.

Chavalas

'Chavalas' narra la vuelta a los orígenes de Marta (Vicky Luengo), fotógrafa de profesión que se queda en paro y debe volver a vivir con sus padres, en el municipio barcelonés de Cornellá. Allí se reencuentra con sus amigas de toda la vida, Desi (Yuste), Soraya (Ángela Cervantes) y Bea (Elisabet Casanovas), con la que compartirá nuevas aventuras que le harán enfrentarse a sus propios dilemas. Las cuatro viven en un momento vital en el que esencial definir quiénes quieren ser.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de 'Chavalas' es lo marcado que está la separación de clases, especialmente el prejuicio que viene de aquellos que provienes de barrios o municipios de clase trabajadora. "Esa discriminación pervive y se nota a día de hoy. Yo lo vivo cada día, cuando digo que soy de Cornellá, veo que la expresión de cierta gente cambia o que lanzan algún comentario fuera de lugar", declara Rodríguez Colás en una entrevista para eCartelera en Madrid. "Hablo de nuestro propio pasado, del barrio en el que crecimos, de nuestras raíces", añade.

La reivindicación de la amistad femenina

"Los prejuicios van más allá, puesto que también depende de la comunidad autónoma de la que vengas. El ejemplo es el cliché del acento andaluz en roles y perfiles de poder. Eso se refleja en la ficción. Es complicado encontrar personajes con deje andaluz o extremeño como directivos o profesionales de carreras superiores. Ese prejuicio pervive y está más presente de lo que pensamos. Encima si provienes de un barrio humilde, se te crea una barrera más", comparte Yuste.

Chavalas

'Chavalas' es la reivindicación también de la amistad femenina en un marco de camaradería pocas veces visto en la ficción española, destacando la completa ausencia de tramas masculinas que roben protagonismo a los personajes. "El cine, la final, narra realidades distintas y también es un reflejo de los cambios que está viviendo la sociedad. Pero, lo cierto, es que no he encontrado películas españolas que hablasen así de la amistad entre mujeres", manifiesta Luengo.

"Nos hemos empezado a dar cuenta durante la promoción. Durante el rodaje, nadie pensó en ello. Ha sido una historia que ha surgido así. Ante todo, es una oda a la amistad y a los vínculos afectivos", destaca Cervantes. "Lo mejor es que todas las tramas giran en torno a ellas", añade Casanovas.

"Ojalá haya más" mujeres cineastas

Y uno de los motivos por los que apenas se han visto tramas así en el cine es por la predominancia de cineastas masculinos. "Cuando van apareciendo más películas dirigidas, escritas y producidas por mujeres, se generan referentes. Esa es la revolución, que vaya habiendo más historias y que haya niñas que sueñen con ser directas y guionistas. Es una ola imparable", señala Yuste.

Chavalas

"Ojalá que haya más [mujeres cineastas]. Está habiendo muchas directoras noveles pero, cuando luego ves las estadísticas, te das cuenta de que no somos tantas y que la desigualdad continúa estando muy presente. Falta mucho camino por recorrer", expresa Rodríguez Colás.

'Chavalas' llega en un momento muy delicado para las salas de cine, especialmente para las películas de autor. "Reivindico mucho ir a las salas de cine, no tiene precio alguno, es una experiencia única. Estamos tan acostumbrados a la velocidd, que parece una nueva religión. Podemos ver mucho contenido en plataformas donde y cuando queramos, pero no hay que perder los rituales. El arreglarse para ir al cine o al teatro para que te narren una historia, que dejes el móvil durante dos horas y te dejes llevar, eso es algo incomparable", defiende Casanovas.

Chavalas

Dirigida por Carol Rodríguez Colás, 'Chavalas' está escrita por Marina Rodríguez Colás. Protagonizada por Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes. Completan el reparto Ana Fernández, José Mota, Mario Zorrilla, Cristina Plazas, Maite Buenafuente, Frank Feys y Biel Durán. Ya en cines, de la mano de Filmax.