'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores': Misterios con nostalgia

Crítica de 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores', dirigida por Akiva Schaffer y escrita por Dan Gregor y Doug Mand. 30 años después de protagonizar la mítica serie de animación, las ardillas se reúnen.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Mayo 2022 | 12:05

Algo innegable es que hay toda una generación (o incluso más) atrapada por la nostalgia, por reproducir sensaciones, emociones, aromas y hasta sabores de antaño. En lo referente a la cultura pop, puede verse tanto en el cine como en la televisión, con reboots, remakes o secuelas de películas o series emblemáticas de los 80, 90 o, incluso, de los 2000. Por ello, a nadie le extrañó que se anunciara que Disney preparaba una especie de reinicio de la icónica serie de animación 'Chip y Chop: Guardianes rescatadores', en lo que se apuntaba a un lavado de cara completo de las ardillas de la Casa del Ratón, pues todo apuntaba a la utilización de la animación 3D CGI.

Chip y Chop: Los guardianes rescatadores

Ahora bien, lo que muy pocos hubieran esperado era que Disney se reiría de sí misma, así como también de la industria, con 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores', que funciona más como una secuela espiritual de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' que como reboot. Es más, la propia cinta que dirige Akiva Schaffer aprovecha esa vena nostálgica para mostrar lo tramposa que puede resultar la propia memoria, selectiva con los propios recuerdos. Pero el guion escrito por Dan Gregor y Doug Mand, aprovecha ese mensaje para crear un largometraje de misterio que sigue la esencia de la emblemática película realizada por Robert Zemeckis en 1988.

Eso permite que la cinta sea una comedia negra y que sus dosis de cinismo estén bien distribuidas. Por otro lado, consigue encontrar el equilibrio en ser una propuesta más adulta pero sin olvidar que su público sigue siendo familiar; logrando que ciertos personajes no pierdan esa esencia que tienen y que los ha hecho icónicos, mientras que otros son reinventados para mostrar una especie de cara B, especialmente en el caso del villano protagonista, al cual no se le nombrará para evitar desvelar el factor sorpresa, algo constante en cada cameo que tiene la cinta.

Una comedia negra familiar con cierto toque subversivo

Porque 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' no escatima en cameos, tiene de varias generaciones y ese es uno de los aspectos que también la enlaza con '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', pues también toma prestado personajes de otros estudios, destacando el 'descarte' de uno que, sin duda, representa el espíritu hollywoodiense del éxito y del fracaso. Aunque los cameos resulten memorables, los protagonistas siguen siendo Chip y Chop, los cuales derrochan un carisma distinto, como si hubieran crecido en estos 30 años. Ambos son el alma de la cinta y vuelven a combinarse a la perfección, ofreciendo escenas tanto desternillantes como entrañables.

'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' sabe rendir tributo a la serie de televisión original, así como también a los fans nostálgicos, aunque eso no impide que sea muy autoconsciente de cómo esos recuerdos pueden jugar una mala pasada. Schaffer firma una producción que, por otro lado, consigue que encaje mejor la combinación de imagen real, personajes de animación tradicional, animación 3D CGI, animación stop-motion, así como la evolución de los personajes hiperrealista. Además, la cinta también entra en un problema muy relacionado con el audiovisual, el de producciones mockbuster, así como también la piratería.

Todo un esfuerzo que logra que esta propuesta siga la línea de la más que mentada cinta de Zemeckis; como también de 'Los Muppets', el regreso de los personajes de Jim Henson a la gran pantalla, que también jugó con la nostalgia desde una perspectiva fresca. Quizás este filme sea el que marque la tendencia a lanzar una mirada más irónica a los personajes, las series y las películas de antaño. Eso sí, sin perder el sentido de homenaje, como también el de saber divertir y traer de nuevo la comedia negra al público familiar.

'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' ya está disponible en Disney+.

Lo mejor: Los momentos en los que retrata a los personajes de animación como viejas glorias.

Lo peor: Realmente la película está muy pensada para el cine, una pena que este tipo de producciones estén actualmente solo destinadas a plataformas.