'El club de paro': Parlamentos de bar

Crítica de 'El club del paro', comedia dirigida y escrita por David Marqués. Protagonizada por Carlos Areces, Fernando Tejero, Adrià Collado y Eric Francés.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Septiembre 2021 | 12:42

Tras unos años enfocado en la dirección de series de televisión y como guionista de cine, David Marqués vuelve a la realización cinematográfica con 'El club del paro', película basada en el cortometraje del mismo nombre que el realizador ibicenco dirigió en 2013 y para el que ha recuperado a casi todo su elenco. Una cinta que retrata la inmadurez de su cuarteto protagonista, con la crisis económica de fondo, a través de confidencias y conversaciones de bar.

El club del paro

Quitando Fernando Tejero, que toma el relevo de Alberto San Juan, vuelven los protagonistas del corto: Carlos Areces, Eric Francés y Adrià Collado. No obstante, Areces y Collado intercambian sus personajes. Marqués, el cual codirigió en 2014 'Dioses y perros', no realizaba en solitario un filme desde 2011, cuando estrenó 'En fuera de juego'. Quizás por el contexto actual que se está viviendo, Marqués, el cual también firma el guion de 'El club del paro, decide recuperar su corto de 2013, actualizándolo brevemente y extendiéndolo.

Lo cierto es que el centro de la cinta continúa siendo la misma: las conversaciones de bar de los cuatro amigotes. En ese sentido, no hay mucha diferencia respecto al corto original, extendiéndose en el background de los cuatro protagonistas. Es ahí donde el filme pone su mirada más ácida, dejando en evidencia la inmadurez de sus personajes principales, en los que también deja cierta crítica afilada a una mirada particular del desempleado.

El club del paro

Comedia que busca retratar, de forma irónica, el desempleo

En claro tono de comedia, 'El club del paro' habla de los desempleados que lo son deseo expreso, todo un atrevimiento dada la realidad actual. No obstante, sí que es cierto que Marqués deja unas pinceladas a la situación actual, a modo de visión premonitoria, pues la trama está ambientada en 2019, justo en los albores de la llegada del nuevo año. Eso sí, el filme no está del todo certero en su tono, pues no hay carisma en cuatros canallas con alma cainita. En cierta manera, le sucede algo similar a lo que le pasó a 'La maldición del guapo' el año pasado, no se sabe exactamente qué tipo de comedia quiere ser, quedándose en tierra de nadie.

El club del paro

Más allá de ser un retrato de cuatro hombres que quedan para contarse sus miserias, no hay mucho más en 'El club del paro'. Eso sí, sus actores están correctos, se nota la química, la confianza y la relación que hay entre ellos y el director, pues todos han sido habituales de su filmografía. Quizás los más logrados sean los de Areces y Collado, los cuales han salido beneficiados en el cambio de roles. Muy especialmente Areces, pues su personajes personifica muy bien otro tipo de perfil de desempleado, en el que se percibe cierta crítica a aquellos que se niegan a trabajar en empleos no relacionados con sus estudios... pero que luego critican a aquellos que rechazan ofertas laborales con la misma excusa.

'El club del paro' es una propuesta que hubiera podido dar más de no ser por unos protagonistas demasiado ensimismados y una mirada a la que le falta cinismo y acidez. No obstante, sí es cierto que tiene ciertas secuencias que sacarán un sonrisa al público.

Nota: 5

Lo mejor: Carlos Areces y Adrià Collado, tienen los personajes mejor definidos, especialmente Areces.

Lo peor: La sensación constante de que es un cortometraje alargado, cuyas escenas adicionales tampoco aportan gran cosa.