'Cuñados': Simpático atraco a la gallega

Crítica de 'Cuñados', comedia dirigida por Toño López y escrita por Araceli Gonda. Con Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez Rey, Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez y Mela Casal.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Abril 2021 | 10:10

La comedia es uno de los géneros que más se ha explotado en el cine español. Tiene su lógica, pues es el que más gente suele llevar a las salas, títulos como 'Superagente Makey' o 'Ni de coña' lograron levantar la taquilla nacional en las horas más bajas el año pasado (eso sin contar el fenómeno que fue 'Padre no hay más que uno 2', que salvó, literalmente, a las salas el verano pasado), demostrando que la comedia española sigue siendo el mejor reclamo para los espectadores.

Cuñados

Ahora llega 'Cuñados', ópera prima de Toño López. Una propuesta que, a pesar de su título y su promoción, es mucho más inteligente de lo que aparenta, aunque sin olvidar ese toque loco propio de este tipo de comedias. Una grata sorpresa que huye del humor de brocha gorda y chascarrillo de salón y eso que su situación se prestaba a ello, pues que son los cuñados -tan denostados públicamente- los que, curiosamente, salvan la situación.

Lo que hubiera sido una comedia de comentarios fuera de lugar, acaba siendo una propuesta feel-good con cierto toque canalla, con elementos del cine de atracos. Los tres protagonistas preparan un golpe improvisado, causando situaciones surrealistas que el guion de Araceli Gonda sabe llevar. En ningún momento se notan demasiadas estridencias, a pesar de que hay secuencias que se prestaban tranquilamente a ello, lo que ayuda que haya un ritmo constante en la trama.

Cuñados

Una grata sorpresa, una comedia amable

El no buscar la carcajada del momento sino una sonrisa constante consigue que 'Cuñados' sea una propuesta que consiga estar por encima de lo que se suele esperar de la comedia comercial española. Ayuda también sus actores protagonistas. El trío formado por Xosé A. Touriñán (por fin tiene su primer papel protagonista en el cine), Miguel de Lira y Federico Pérez Rey consiguen combinarse muy bien, gracias a que cada uno aporta las distintas caras de lo que es un hermano político, desde aquel que es más sosegado al otro que sí comparte los rasgos propios del estereotipo del cuñado.

Con acento gallego, se echaba en falta una buena comedia ambientada en una región que ha sido retratada siempre desde la perspectiva dramática, 'Cuñados' es una grata sorpresa, de esos títulos que han demostrado que es posible realizar notables cintas feel-good como 'El inconveniente', 'La lista de los deseos' o 'Amor en polvo'. Un debut notable, con un toque costumbrista y otro alocado que gustará a los fans del género.

Lo mejor: La química entre Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez Rey.

Lo peor: Los personajes femeninos están algo desaprovechados.