å

CRÍTICA

'Confinados': Un atraco en plena pandemia

Crítica de 'Confinados', comedia romántica dirigida por Doug Liman y escrita por Steven Knight. Protagonizada por Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor. Ambientada en pleno confinamiento en Londres.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Febrero 2021 | 10:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La pandemia del coronavirus provocó una serie de producciones audiovisuales que se centraron en la experiencia, en primera persona, del confinamiento. Series como 'Relatos con-fin-a-dos', 'Hecho en casa', 'En casa' o 'Diarios de la cuarentena' son ejemplos de ello, producciones que, desafortunadamente, tuvieron rápida fecha de caducidad. Ahora comienzan a llegar producciones cuya calidad visual está más cercana a la de proyectos con mayor mirada comercial.

Confinados

En esa línea está 'Confinados', combinación de comedia romántica y cine de atracos, que dirige Doug Liman y que rodó solamente en 18 días, en tiempo récord, debido a que se filmó en los albores de la segunda ola de la pandemia. Escrita por Steven Knight, guionista de 'Negocios ocultos', 'Promesas del este' o el esperado biopic de Diana de Gales, 'Spencer', y con dos estrellas protagonistas como son Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor, la cinta lo tenía todo para ser una propuesta que superase a cintas de temática similar como 'Inmune' o '¡Ni te me acerques!'

Sin embargo, Liman y Knight naufragan en su propuesta, que divaga durante casi hora y media, sin saber qué quiere ser. Sí, desde el principio, la cinta mete al público en la incertidumbre y el miedo de la primera ola, cuando la ciudadanía no estaba familiarizada con el COVID-19, también hay elementos que todo el mundo identificara (mascarillas, hidrogel, distancia social, aplausos a los sanitarios, gente saliendo del supermercado con muchos paquetes de papel higiénico...). Pero el filme busca ser serio con ese tema y a la vez cómico, ofreciendo un resultado que no satisface en ningún momento. En esa constante indecisión, aparece muy tardíamente la idea del atraco, cuando se suponía que debía ser el tema central.

Confinados

Una comedia que no logra encontrar su tono

Pese que Hathaway y Ejiofor intentan hacer un trabajo interpretativo loable, ambos no están cómodos en un filme que no sabe exactamente qué quiere ser. ¿Una comedia ligera aprovechando la pandemia? ¿Una mirada social sobre los excesos del capitalismo? ¿Una historia de dos treintañeros con vidas marcadas por la desidia y el aburrimiento y que ven en el atraco una forma de reavivar la pasión? Es todo y a la vez nada, ahondando más en esa percepción de querer tocar demasiados palos para una propuesta cuya solemnidad y ligereza no casan en momento alguno.

Otro punto, que tampoco ayuda, es la sensación de que narrar una historia de ficción dentro del contexto de la pandemia se ve como algo prematuro, más si lo que se busca es un relato de evasión. Quizás dentro de unos años, cuando la sociedad haya pasado página, pueda digerirse una historia ligera en un contexto tan dramático y trágico como el que está viviéndose aún. De momento, tocará esperar.

Nota: 4

Lo mejor: Las escenas del robo son las que más acción tienen, lo que consigue llamar la atención del público.

Lo peor: Lo más interesante de la película está en solo en su última media hora.

Películas