'Corazones valientes': Las ilusiones robadas

Crítica de 'Corazones valientes', dirigida por Mona Achache y escrita por Anne Berest, Jean Cottin, Christophe Offenstein y Valérie Zenatti. Con Swann Arlaud y Camille Cottin.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Septiembre 2022 | 09:10

Tras dirigir dos comedias en las que mostró su versatilidad en el género, 'El erizo' y 'Las gacelas', la cineasta francesa de origen marroquí Mona Achache se atreve con un género muy diferente: el drama bélico. Para ello, opta por narrar una historia sobre la infancia en plena Segunda Guerra Mundial con 'Corazones valientes', un relato que transita entre lo académico de 'Una bolsa de canicas' y lo mágico de 'Bestias del sur salvaje'.

'Corazones valientes'

'Corazones valientes' narra cómo seis niños judíos logran esconderse de los soldados nazis en el Castillo de Chambord, donde se ocultan varias obras del Louvre, como la Gioconda de Leonardo da Vinci. El filme se centra especialmente en cómo consiguieron permanecer ocultos, con la ayuda de una conservadora del museo, Rose, la cual está inspirada en la auténtica historiadora de arte y miembro de la Resistencia Rose Valland, quien se encargó de la recuperación de casi 45.000 obras de arte robadas por los alemanes.

La cinta opta por tener un espíritu más cercano al cine familiar, lo que la aleja de propuestas históricas más dramáticas y la emparenta con títulos similares como 'El año que dejamos de jugar' o 'La ladrona de libros'. Ahora bien, eso no quita que no haya momentos de angustia o drama. Cabe recordar que se está narrando la historia de seis menores que serían exterminados si los nazis los encuentran. A pesar de la crítica situación, el filme expone cómo la infancia, incluso en los momentos de mayor angustia, es capaz de encontrar luminosidad para evitar que el horror les arrebate los pocos momentos de alegría que pueden tener por el hecho de ser niños.

'Corazones valientes'

Un filme que ofrece la luminosidad de la infancia incluso en los momentos más adversos

De ahí, el título de la cinta, que hace una serie de revistas juveniles que los protagonistas encuentran y que convierten en suyas. Aunque los infantes estén estupendos, la que brilla como 'capitana adulta' es Camille Cottin, quien encarna a Rose. La actriz, más habituada en mostrarse en comedia, aprovecha los tics del género para introducirlos en el drama y así conseguir escenas que traen mucha naturalidad. Mención también para Swann Arlaud, quien también aporta su talento a la cinta.

'Corazones valientes' es un acercamiento al cine bélico y al familiar de Achache, quien dirige un guion escrito por Anne Berest, Jean Cottin, Christophe Offenstein y Valérie Zenatti. El resultado es una notable obra sobre cómo los niños de la guerra no quisieron que les arrebataran su infancia, a pesar que las circunstancias les obligaron a madurar antes de tiempo. Una propuesta pedagógica y didáctica que sabe cautivar a público de todas las edades.

Lo mejor: Los momentos de diversión de los niños permiten ver el mensaje principal del filme.

Lo peor: Es demasiado liviana para ser una producción ambientada en plena Segunda Guerra Mundial.