'Un espíritu burlón': Cómo destrozar un clásico

Crítica de 'Un espíritu burlón', dirigida por Edward Hall y escrita por Nick Moorcroft, Meg Leonard y Piers Ashworth. Basada en la obra de Noël Coward. Con Dan Stevens, Isla Fisher, Leslie Mann y Judi Dench.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Noviembre 2021 | 13:39

La comedia teatral es un género muy complicado de llevar a la gran pantalla. Lo es porque necesita de un guion y de una realización que sepan trasladar el humor al cine sin perder un ápice de frescura y carisma. De ahí, que muchas veces sean los propios dramaturgos los que adapten sus obras o que sean títulos dirigidos por cineastas expertos en la materia y con una gran personalidad. Desafortunadamente, nada de eso tiene 'Un espíritu burlón', con la que Edward Hall se atreve a adaptar la célebre pieza de 1945 de Noël Coward.

Un espíritu burlón

Lo curioso es que esta versión busca obviar la adaptación de 1945 que dirigió David Lean, el gran maestro británico del séptimo arte, y que produjo el propio Coward. Cierto es que hacer comparaciones es un movimiento tremendamente injusto, pero el problema es que la versión de Hall -mucho más ducho en la dirección de televisión- no sabe tratar el humor de Coward, no adaptándolo a los códigos actuales manteniendo su contexto, lo que provoca que el espectral triángulo amoroso que se conforma en la cinta se vea como una propuesta trasnochada y avinagrada, con situaciones que provocan sonrojo más que otra cosa.

Y, claro, ante un escenario así, toda la película se cae. De nada sirve que cuente con un diseño de producción estupendo -obra de John Paul Kelly, de los directores artísticos John McHugh y Keith Slote y de la escenógrafa Caroline Smith-, y un vestuario exquisito, que lleva la firma de la diseñadora Charlotte Walter, con sobrada experiencia en cine de época. Todo termina deslucido por un guion, firmado por Nick Moorcroft, Meg Leonard y Piers Ashworth, insulso y carente de humor.

Un espíritu burlón

Una versión olvidable del clásico de Coward

Esto también se aplica a sus interpretaciones. Cierto es que Isla Fisher y Leslie Mann son las que demuestran su experiencia como actrices de comedia, pero las dos solas y sus rencillas no son suficientes para levantar un filme que parece también estar hecho con el piloto automática en lo referente a las escenas más risa deben dar. Por otro lado está Judi Dench, que también hace lo que puede y un Dan Stevens al que le falta más garbo en lo referente al humor histriónico.

'Un espíritu burlón' es un clásico de la comedia teatral británica (sospechosamente parecido a 'Un marido de ida y vuelta' de Enrique Jardiel Poncela y que se publicó dos años antes que la obra de Coward), de ahí, que esta versión cinematográfica se vea como un proyecto completamente fallido que recuerda a otra adaptación teatral reciente que destrozaba otro clásico, 'Loco de amor', en la que Dany Boon no conseguía salvar los muebles de esta infame versión de 'Le dindon' de Georges Feydeau y que dejaba el mismo sabor amargo en la boca tras su visionado.

Nota: 3

Lo mejor: Isla Fisher y Leslie Mann, su carisma está por encima de todo.

Lo peor: Su humor no hace ni pizca de gracia.