'Hamada': Vida en el desierto

Crítica de 'Hamada', documental dirigido y escrito por Eloy Domínguez Serén. Mostrado en la 31ª edición del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Julio 2019 | 18:05

Desde Suecia llega 'Hamada', un documental que denuncia la realidad que viven los jóvenes en los campos de refugiados saharauis, situados en medio del desierto. También desde el país nórdico viene el director gallego Eloy Domínguez Serén, que se enfrenta a su trabajo más ambicioso hasta el momento, después de haber triunfado con su documental 'No Cow on the Ice', que tenía tintes autobiográficos.

Hamada

'Hamada' narra la vida en los campos de refugiados en el Sáhara, centrándose en la historia de tres jóvenes: Zaara, Sidahmed y Taher. Ella es una chica muy resolutiva, echada para delante, que quiere trabajar en lo que sea; Sidahmed es maestro y ve que tiene posibilidades de marcharse de la zona, después está Taher, que piensa salir del campo encontrando una novia extranjera. Los tres son ejemplos de cómo la juventud lucha por sobrevivir en un lugar tan inhóspito como es el desierto.

Una película comprometida socialmente

Domínguez Serén comienza su película con una ensoñación, una metáfora sobre la desesperación que viven los jóvenes encerrados en esos campos. Olvidados prácticamente por el resto de la sociedad, el documental nació después de que el director estuviese trabajando de voluntario en la zona. El realizador se muestra muy comprometido con el mensaje de su denuncia.

Hamada

Eso sí, Domínguez Serén huye de elementos más propios del reportaje periodístico para centrarse en las historias de sus tres protagonistas. Acierta, ya que el director toca un género tan inesperado como la comedia para mostrar la manera en la que sobreviven como pueden los jóvenes, dejando en evidencia de que "no tienen tiempo" para lamentaciones si quieren seguir hacia delante. Por otro lado está la parte técnica, el documental tiene una fotografía exquisita.

Tres relatos, un mensaje claro

En la narración de las tres historias, el documentalista crea un retrato íntimo en el que la denuncia social colectiva rodea a sus protagonistas, siendo más evidente en ciertas escenas, como cuando los más jóvenes de la zona conocen sus raíces y los motivos por los que nacen en medio del desierto. Aparte está una visión muy cinematográfica, en las que Domínguez Serén conjuga la belleza de las dunas de arena y el viento que las mece, con unas vidas que luchar por escapar, cuyo grito de desesperación es sostenido.

Hamada

'Hamada' son tres relatos que funcionan, gracias a que su director tiene un mensaje muy claro que quiere transmitir. Un forma de recordar que esas vidas siguen ahí, que no hay que olvidarles. Un trabajo loable de un joven realizador que apunta a ser una figura muy interesante en el panorama del documental europeo.

Lo mejor: Los tres jóvenes protagonistas.

Lo peor: Su poca difusión.

Hamada 4,5 Hamada