Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Hierro': Candela Peña y Darío Grandinetti se sumergen en el lado más oscuro de Canarias

Clara Giménez Viernes 07 junio 2019

Ya era hora de que una ficción televisiva mostrara las Islas Canarias como algo más que un idílico destino vacacional. Este 7 de junio Movistar+ estrena 'Hierro', un thriller policiaco de 8 capítulos de 50 minutos de duración. La trama se desarrolla íntegramente en misma isla que da nombre a la serie, encabezada por Candela Peña y Dario Grandinetti.

Fotograma de 'Hierro'

El proyecto viene de lejos: Pepe Coira y su hermano Jorge Coira, respectivamente creador y director, llevaban cuatro años intentando que 'Hierro' saliera a la luz; la ficción iba a estrenarse en A3Media hasta que la compañía se echó atrás en plena fase de desarrollo. Finalmente, pasará a formar parte del catálogo de series originales de Movistar+, quien produce junto a Portocabo, Atlantique Productions y ARTE France.

El crimen que perturbó la paz herreña

Candela Montes (Candela Peña) es una jueza destinada forzosamente a la isla más occidental y meridional de nuestra geografía. Su fuerte carácter le hará empezar con mal pie en el nuevo destino, aunque no solo en lo personal: la misma mañana en la que comienza su labor judicial aparece el cuerpo sin vida de Fran, un joven herreño que ha sido asesinado la noche antes de su boda con Pilar (Kimberly Tell), la hija del empresario y narcotraficante Díaz (Darío Grandinetti).

En un inicio todas las sospechas apuntan a Díaz, quien no tenía muy buena relación con su yerno, además de poseer antecedentes penales. Pronto quedará claro que nada es tan sencillo en la remota y familiar isla, donde todos los habitantes están de alguna forma relacionados. Fran no era la persona que su entorno creía conocer, pero no es el único en esconder oscuros secretos; la trama irá arrojando luz hasta desvelar al culpable de alterar la tranquilidad herreña.

Aliados irremediables

Desde orillas opuestas de la ley, Candela y Díaz intentarán desentrañar el asesinato, convirtiéndose en participlantes destacados de una peligrosa carrera de fondo. El trabajado guión que firman Pepe Coira, Fran Araújo y Araceli Gonda construye a fuego lento los personajes: es posible comprender y aborrecer a los dos protagonistas en un mismo capítulo; ambos son personas solitarias y en ocasiones altivas, destinadas a entenderse para desentrañar los brutales sucesos que están ocurriendo en una comunidad que no les guarda demasiado aprecio. Mientras que el personaje de Díaz cumple correctamente varios clichés del turbio empresario sin dejar de resultar interesante, destaca especialmente la caracterización de la jueza Montes, una mujer fuerte y trabajadora, madre soltera de un hijo dependiente, que se implicará hasta las últimas consecuencias en la investigación.

Candela Peña en 'Hierro'

El tira y afloja que tan bien protagonizan Peña ('Pieles') y Grandinetti ('Relatos salvajes') no sería redondo de no ser por el resto del reparto, en su mayoría intérpretes canarios: además de Antonia San Juan ('La que se avecina') como amenazadora traficante y el catalán Juan Carlos Vellido como inspector de policía, destacan en sus roles de habitantes herreños Kimberly Tell, Saulo Trujillo, Mónica López, Yaiza Guimaré y Tania Santana, quienes dan vida a personajes fundamentales para la trama.

La isla como protagonista

En la estela de otros thrillers televisivos, desde 'Broadchurch' a 'Mar de plástico', el protagonismo de 'Hierro' lo tiene, como su nombre indica, el lugar. Ha sido un acierto rodar una ficción al más puro estilo "nordic noir" en una de las islas más pequeñas y aisladas del archipiélago canario. El cielo permanentemente nublado, las playas y carreteras solitarias, los altísimos y rocosos acantilados y la desconfianza de los lugareños; todo suma para crear un ambiente cada vez más claustroafóbico, que se intensifica a partir del cuarto capítulo.

Fotograma de 'Hierro'

Además, la serie no solo muestra los impresionantes parajes de la isla, sino que verdaderamente intenta retratar la idiosincrasia de El Hierro: en la narración se integran tradiciones religiosas como la Bajada de la Virgen, la lucha canaria, especies como las pardelas o el lagarto endémico, y detalles sobre el modo de vida de los herreños. Es evidente el cuidado que los responsables han puesto en la ambientación de la historia; la isla funciona como algo más que un bello escenario, convirtiéndose en un personaje imprescindible, algo que sería imposible sin la verosimilitud que aportan los actores locales.

'Hierro' podría ser perfectamente una miniserie, pues sus ochos capítulos con una trama inicialmente cerrada son más que suficientes para dejar satisfecho al espectador. Aunque, como se muestra en la ficción, es más sencillo llegar a la isla que salir de ella: quien sabe si en un futuro próximo disfrutaremos de más "nordic noir" con acento canario.

'Hierro' se estrena en Movistar+ el 7 de junio.

Nota: 8

Lo mejor: Las buenas actuaciones y el respeto por la idiosincrasia herreña.

Lo peor: La trama está bien desarrollada, aunque cumple los parámetros más previsibles del género.

Artículos recomendados

Por qué Darío Grandinetti en 'Hierro' no es el típico villano

Los hermanos Coira desvelan cómo surgió la idea de 'Hierro', la nueva serie de Movistar+

Comentarios

Noticias relacionadas