'Hive (Colmena)': La fuerza interior de una mujer

Crítica de 'Hive (Colmena)', ópera prima de Blerta Basholli. Protagonizada por Ylla Gashi. Premio a la mejor actriz en la 66ª edición de la SEMINCI. Premio del Jurado a la mejor película en Sundance 2021.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Marzo 2022 | 09:15

Uno de los aspectos positivos de los festivales internaciones es que permiten no solo conocer los trabajos de cineastas prestigiosos, sino que también son el escenario para presentar a nuevos realizadores de diversas nacionalidades, como el caso de la directora kosovar Blerta Basholli, cuya ópera prima, 'Hive (Colmena)', llega a salas españolas tras tener obtener el reconocimiento en el Festival de Sundance, donde se convirtió en el primer largometraje en la historia del certamen en obtener los tres galardones principales: Premio del Jurado, Premio del Público y Premio a la mejor dirección, todos en la categoría de World Cinema. Además, su estreno comercial llega tras lograr la Espiga de Plata a la mejor actriz en la 66ª edición de la SEMINCI de Valladolid.

Hive (Colmena)

Basada en hechos reales, la propuesta de Basholli no solo busca reivindicar la figura de la mujer en la sociedad kosovar, sino que hace un ejercicio de memoria histórica amplio, al acercarse no solo a la tragedia sufrida en la Guerra de los Balcanes, sino también a la situación de las mujeres en los pueblos. En este caso, la cineasta pone el foco en Krushë e Madhe (en serbio Velika Krusa), pero bien podría haber sido cualquier pueblo alejado de Pristina, la capital del estado, de reconocimiento limitado en la actualidad.

Y es ahí donde Basholli pone el principal foco, en cómo la fuerza interior de una mujer, una heroína contra la adversidad, y su perseverancia logran imponerse en un pueblo marcado por arcaicas tradiciones machistas y sirve de ejemplo para que otras mujeres busquen su propia autonomía, forjando así un mensaje de fraternidad femenina y unión que va mucho más que un simple eslogan, pues el trasfondo del filme es tremendamente oscuro, la protagonista se juega hasta su propia vida por defender su independencia.

Hive (Colmena)

Un homenaje a esa mujer luchadora real

En ese punto donde Basholli pone el foco, en el tortuoso camino de espinas. Aunque luego deje espacio para la esperanza, para la luz, eso no evita que haya situaciones tremendamente incómodas, en las que se hace una crítica frontal a la actitud machista de los habitantes del pueblo, que son capaces de boicotear la lucha de las mujeres e, incluso, intentar violarlas. El mensaje humanista de denuncia de Basholli es claro y rotundo. Además, también aprovecha para rendir homenaje a la mujer real que está detrás de esta historia: Fahrije.

Hive (Colmena)

Aunque esto no hubiera sido posible sin un guion que tiene bien claro lo que quiere retratar y denunciar, además de contar con la entrega y pasión de su actriz protagonista, una formidable Yllka Gashi. La intérprete se enfrentaba a su primer papel protagónico y lo hace por todo lo alto, con una austeridad y una fuerza interior que saben homenajear a la auténtica Fahrije.

'Hive (Colmena)' es un sólido debut, además de un ejercicio cinematográfico que sabe estar a la altura de la historia real que retrata y del cine social, en el sentido de que no olvida su carácter artístico ni técnico, realzando incluso más el mensaje que transmite Basholli. Una propuesta que vuelve a recordar el camino recorrido por los derechos de las mujeres en el mundo y cómo queda muchísimo por recorrer.

Lo mejor: Conocer la historia real de Fahrije, con la sólida interpretación de Yllka Gashi.

Lo peor: Falta más garra en su parte final.