'Il buco': Viaje a lo más profundo de la meseta

Crítica de 'Il buco', dirigida por Michelangelo Frammartino, escrita por Frammartino y Giovanna Giuliani. Premio Especial del Jurado en el 78 Festival de Venecia. Basada en hechos reales.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Octubre 2022 | 10:16

De tanto en tanto, llegan propuestas que sorprenden por ofrecer algo inesperado. Eso es lo que es 'Barbarian', la primera película en solitario del actor estadounidense Zach Cregger, que se ha convertido en una de las películas de terror no solo más exitosas de este 2022, sino también en una de las más aplaudidas, al saber combinar los elementos propios del género y, con ello, crear una historia que deja una constante sensación de no saber qué va a pasar y que, además, sabe llevar a su terreno los clichés habituales del terror.

Barbarian

La cinta comienza con una joven llegando a una casa que ha alquilado por Airbnb. La mujer ha viajado hasta Detroit para una entrevista de trabajo y ve cómo casi todas los edificios de alrededor de su alojamiento ofrecen una imagen tremendamente inhóspita del barrio. Con un escenario propicio para suceda algo, todo parece indicarlo cuando la protagonista ve que hay otro chico hospedado en el mismo recinto. Por supuesto, la mujer recela de entrar, pues el ambiente del filme bien se encarga de crear una atmósfera de desconfianza ante una situación que tiene varias lecturas. Sin embargo, la protagonista entra.

Cregger juego los elementos esperados de los relatos de terror, con una puesta en escena que aparenta ser predecible, a ello se le suma que el chico que recibe a la protagonista -interpretada por Georgina Campbell- es nada más y nada menos que Bill Skarsgård, convertido ya en todo un icono del terror -¿a quién no se le viene la imagen de Pennywise a la mente cuando lo ve?-. Sin embargo, el director descoloca con una serie de giros que son los que logran que el público se mantenga expectante, especialmente porque el miedo comienza inicialmente de manera tremendamente orgánica y en situaciones muy reales.

Barbarian

Una grata sorpresa e ideal para disfrutar en Halloween

Y es ahí donde se ve lo ingenioso de este retorcido rompecabezas, incluso en materia narrativa, pues la cinta se torna en un filme de relatos con la casa como eje central -de manera similar a 'La maldición' de Takashi Shimizu-. Pero, una vez más, es una mera ilusión que Cregger utiliza para crear un contexto y preparar al público para el acto final. Y es ahí donde el director y guionista acierta, su innovación consiste en seleccionar las situaciones, los personajes y las historias más convencionales del terror para tejer un magnífico relato que trae lo mejor cada elemento.

Barbarian

A ello se suma la magnífica interpretación de Georgina Campbell, quien representa magníficamente las propias contradicciones de las treintañeras millennials actuales. A ello, se suma también una certera representación de ciertos códigos masculinos que dejan en evidencia por qué ante una situación inesperada e incómoda, ellas reaccionan de una manera muy diferente respecto a ellos. Y Cregger, en este sentido, hace un buen juego de espejos entre los personajes encarnados por Skarsgård y Justin Long, dos miradas completamente opuestas que le dan no solo más lecturas a la cinta, sino una profundidad que invita a la conversación posterior.

El terror lleva ya una larga temporada consolidándose como un género en constante innovación, 'Barbarian' es un ejemplo más. Una de esas sorpresas que se agradece que surja, a lo que se suma un estupendo control del tiempo, siendo una historia que mantiene en constante expectativa al público, gracias a la continua sensación de que puede suceder algo. Un divertimento de calidad e ideal para disfrutar en este Halloween.

Lo mejor: La constante sensación de que puede ocurrir algo en cualquier momento. Su escena inicial y la cantidad de lecturas que tiene.

Lo peor: Innova en cuestión de utilizar elementos conocidos del género, pero no aporta nada distinto. A pesar de ser un éxito en taquilla y pasar por salas en varios mercados (incluido en su Estados Unidos natal), en España se le ha condenado injustamente al streaming. Era el estreno ideal para Halloween.