'El informe Auschwitz': El legado histórico

Crítica de 'El informe Auschwitz', dirigida por Peter Bebjak. Basada en las memorias de Alfred Wetzler. Protagonizada por Noël Czuczor y Peter Ondrejicka. Preseleccionada a los Premios Oscar.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Marzo 2021 | 12:54

Tras haberse convertido en uno de los directores más reconocidos del thriller en Eslovaquia, Peter Bebjak cambia de registro con 'El informe Auschwitz', un filme de época ambientado en la Segunda Guerra Mundial, inspirado en hechos reales, pues narra el asunto Vrba-Wetzler, en el que dos huidos del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau lograron contactar con el bando aliado y redactaron un extenso informe en el que denunciaban lo que sucedía realmente en Auschwitz.

Bebjak, quien adapta las memorias de Wetzler en el guion junto con Tomás Bombík y Jozef Pastéka, aprovecha su experiencia en el thriller para narrar cómo una escapada sirvió para mostrar el mundo los horrores del nazismo en los campos de concentración. Cabe recordar que fue el informe de Vrab y Wetzler lo que permitió conocer los planes de exterminio de los judíos, así como de otras minorías y disidentes políticos. Es más, el punto fuerte del filme reside en cómo los dos cautivos narran lo sucedido y cómo el bando aliado, concretamente el estadounidense y la Cruz Roja, mira con incredulidad la terrorífica crónica de los prisioneros.

El informe Auschwitz

En ese aspecto donde el filme más resalta, así como también en la huida de los dos protagonistas, interpretados con solvencia por Noël Czuczor y Peter Ondrejicka. Es en esos momentos de tensión y angustia donde se ve la experimentada mano de Bebjak en el género y que también lució en 'The Line' o 'The Cleaner'. Por otro lado, el cineasta cuida mucho el aspecto técnico y estético, la fotografía es magnífica, obra de Martin Ziaran, colaborador habitual del cineasta, destacando esas secuencias en las que el tétrico gris de los campos contrasta con unos naranjas saturados que ahonda en la sensación de desasosiego.

Además, destaca un correcto diseño de producción. No obstante, las secuencias ambientadas en Auschwitz son de corte clásico, en las que Bebjak prefiere no seguir una línea más atrevida como hicieron László Nemes con la magistral 'El hijo de Saúl' o Andréi Konchalovski con la hermosa 'Paraíso'.

El informe Auschwitz

La importancia de no olvidar. La reivindicación de los héroes anónimos

No obstante, en ese sentido, la cinta sigue los pasos de 'El profesor de persa', al mostrar las jerarquías que existían en los campos de concentración, así como también el lado cotidiano de la deshumanización y la crueldad. Puede que se haya visto varias veces en el cine, 'La lista de Schindler' y 'El pianista' serían los ejemplos que primero vienen a la mente. Sin embargo, dadas las palabras que se escuchan en los créditos finales, quizás conviene que, de manera periódica, lleguen relatos de la historia contemporáneo, para recordar que estas situaciones pueden todavía producirse.

Desde ese enfoque, 'El informe Auschwitz' acierta de pleno. Un largometraje con el que Bebjak habla más a sus compatriotas de lo que parece y que evidencia que la incredulidad, las medias verdades y la manipulación de la realidad no es algo nuevo en la sociedad europea. Un notable filme histórico que reivindica a esos dos héroes que fueron Vrab y Wetzler.

Lo mejor: Su parte final eleva al filme a otra categoría.

Lo peor: Su inicio aletarga la esperada huida y posterior confesión.