'Jefa por accidente': Más allá de los títulos

Crítica de 'Jefa por accidente', dirigida por Peter Segal. Protagonizada por Jennifer Lopez, Milo Ventimiglia, Treat Williams, Vanessa Hudgens y Leah Remini.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Febrero 2019 | 13:53

Después de estar una temporada más centrada en la música y la televisión, Jennifer Lopez vuelve su hogar natal, el cine. La actriz del Bronx regresa con una comedia que va en la línea de aquellos títulos que la hicieron famosa, 'Planes de boda', 'Sucedió en Manhattan' o 'La madre del novio'. Aunque, eso sí, 'Jefa por accidente' logra ser una propuesta actualizada de aquellas películas, con una protagonista madura que viene a reivindicar más papeles de este estilo.

Jefa por accidente

Maya es una mujer que siempre ha mirado para adelante. Después de duros años de trabajo, ha logrado ser encargada del supermercado en el que trabaja y en el que ha organizado un interesante punto de encuentro entre trabajadores y clientes que fomenta la conciliación laboral y el descanso. Sin embargo, los jefes del local le niegan un puesto directivo por un motivo muy sencillo: carece de título universitario. Después de un error de identidad y sin saber cómo, Maya acaba teniendo una entrevista con el director ejecutivo de una de las mayores corporaciones dermoestéticas de Nueva York. Y, también sin saber cómo, acaba teniendo un puesto de ejecutiva. Ahora Maya tendrá que aprender a manejarse en un mundo que parecía que no estaba hecho para ella.

La importancia de tener una carrera universitaria

Sin duda, 'Jefa por accidente' es una versión mejorada de 'Sucedió en Manhattan', ahora más que la historia de 'Cenicienta' es una sobre una mujer emprendedora, que ha luchado mucho a lo largo de su vida y que solo desea que ese esfuerzo se reconozca. Las tramas amorosas quedan en un discreto segundo lugar de forma muy acertada (y eso que tampoco desentona Milo Ventimiglia como el novio enamorado de J. Lo, al ser una relación estable desde el inicio).

Jefa por accidente

La película funciona en su lado cómico, como también en su mensaje sobre la verdadera importancia que tiene un título universitario y sobre poner en valor los años de trabajo y esfuerzo de una persona que, por motivos ajenos, no pudo tener estudios superiores pero que ha demostrado en la práctica, ser tan válida como alguien que sí estudió. Por otro lado, la relación entre Lopez y Vanessa Hudgens, entre rivalidad y camaradería, es muy interesante, al dejar de lado el cliché de las enemistades femeninas.

Una historia sencilla y feel-good

El filme funciona como propuesta feel-good, al contar una historia sencilla pero lo suficientemente compleja para que la trama se desarrolle, como también un mensaje de trasfondo que hace que sea una película más interesante de lo que aparenta inicialmente. Peter Segal ofrece una película que supera a anteriores trabajos suyos como 'La gran revancha', 'El clan de los rompehuesos' o '50 primeras citas', gracias a una puesta en escena elegante y un dúo de actrices magnífico.

Jefa por accidente

Eso sí, aunque la película funcione y sea una correcta apuesta feel-good, hubiese sido más redonda si los guionistas Justin Zakcham y Elaine Goldsmith-Thomas no hubieran querido hacer la trama más enrevesada de lo que ya era, a veces menos es más. Pese a ello, 'Jefa por accidente' es una propuesta actualizada y mejorada de las comedias que, en su momento, protagonizó la diva latina. Una propuesta amable y simpática que sabe ser honesta con su público y que ofrece, justamente, lo que pueda dar.

Lo mejor: La actuación de Jennifer Lopez, más que bienvenido su regreso al cine.

Lo peor: La trama intenta dar un giro dramático más que no era necesario.