'La isla de las mentiras': La cara oculta de la tragedia

Crítica de 'La isla de las mentiras', ópera prima de Paula Cons. Protagonizada por Nerea Barros, Aitor Luna, Darío Grandinetti, Victoria Teijeiro y Ana Oca. Inspirada en hechos reales.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Julio 2020 | 14:16

La pandemia del coronavirus ha provocado que varias películas cuyo estreno estaba programado para cines hayan tenido que cambiar de planes, pasando a un lanzamiento en plataformas. Es el caso de 'La isla de las mentiras', cinta distribuida por Filmax que llega a Filmin este 24 de julio. Una ópera prima dirigida por Paula Cons e inspirada en hechos reales, sobre la tragedia del Santa Isabel, un barco de vapor que chocó contra la Isla de Sálvora el 2 de enero de 1921, que está protagonizada por Nerea Barros, Aitor Luna y Darío Grandinetti.

La isla de las mentiras

El caso fue muy conocido en aquella época, tildado por la prensa como la tragedia del Titanic gallego. Cons pone el foco en las tres heroínas que lograron salvar la vida de 55 de los 260 ocupantes de la embarcación, María Fernández, Josefa Parada y Cipriana Oujo. Eso sí, Cons opta por ficcionalizar la historia, de manera que se permite mayores licencias creativas, con las que aprovecha para narrar un thriller de época con el que analiza el trasfondo que hubo tras el hundimiento y cómo detrás de aparentes buenos actos pueden esconderse intenciones perversas.

Con lo cual, la directora, que firma el guion junto con Luis Marías, crea una atmósfera de calma tensa, que mantiene al público en constante expectación, al crear un misterio detrás de la desgracia. ¿Realmente fue un accidente? ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de las mujeres para ir a salvar vidas? En medio, la cineasta crea un retrato de la vida insular, en la que se aprecia la existencia de un sistema casi feudal, en el que los habitantes de Sálvora viven bajo el yugo de un amo, el marqués.

La isla de las mentiras

Reivindicando a las heroínas olvidadas por la historia

En esa jerarquía, Cons aprovecha para retratar la desigualdad social envolviéndola de intriga, representada por Grandinetti, en el papel de periodista argentino que visita la región. Aunque él representa a la perfección la contradicción de la prensa, son Nerea Barros y Victoria Teijeiro las que destacan, especialmente Barros, que transmite una afilada dureza, propia de alguien curtido en los duros golpes que da la vida como campesino en un pueblo de poco más de 25 habitantes.

Con momentos que recuerdan a una versión lúgubre de la primera parte de 'Lazzaro feliz' (2018), 'La isla de las mentiras' es una manera de reivindicar a esas tres mujeres que quedaron en el olvido por las insidias que se vertieron sobre ellas, mostrando cómo hasta un gesto solidario puede viciarse. Quizás la parte final, el desenlace, no está del todo bien resuelto, pero eso no impide estar ante una notable ópera prima con la que Cons sigue los pasos de Eloy Enciso, Eloy Domínguez Serén, Anxos Fazáns, Diana Toucedo y Jaione Camborda.

Lo mejor: El diseño de producción, el vestuario y la dura mirada de una formidable Nerea Barros.

Lo peor: La resolución final es algo precipitada, especialmente al haber creado mucha expectativa en torno a ella.