'La tercera esposa': La belleza quebrada

Crítica de 'La tercera esposa', dirigida y escrita por Ashleigh Mayfair. Premio a la mejor película asiática en el 43º Festival de Toronto y premio TVE - Otra Mirada en el 66º Festival de San Sebastián.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Enero 2019 | 16:20

Entre las películas que destacaron en la 66ª edición del Festival de San Sebastián, una de ellas fue 'La tercera esposa', el debut de la directora vietnamita Ashleigh Mayfair, un largometraje que tampoco pasó desapercibido en el Festival de Toronto, donde logró el premio al mejor filme asiático. Inspirándose en la vida de su clan familiar, la realizadora ofrece una interesante y compleja mirada sobre la maternidad y la mujer en el Vietnam del siglo XIX.

La tercera esposa

May es una adolescente de 14 años que es casada con un rico terrateniente en el Vietnam del siglo XIX. Será la tercera esposa del varón, al estar ya casado con Ha y Xuan. Pronto, la niña se dará cuenta de que está en un restrictivo y opresivo sistema jerárquico en el que tendrá la posibilidad de escalar posiciones. Sin embargo, a May le surgirán dilemas respecto a sus propios deseos y al despertar de su juventud.

La opresión de la mujer en el Vietnam del siglo XIX

Mayfair crea un retrato femenino sobre el papel de la mujer en el Vietnam del siglo XIX. Lo hace de forma crítica, pero tremendamente sutil, de manera delicada e, incluso, lánguida, al crear un largometraje estéticamente cuidado, en el que se podrán ver evocadoras escenas de belleza natural y costumbrista. De esta forma, la realizadora crea un extraño y atrayente tapiz en el que se pueden apreciar la delicadeza y la hermosura, pero en el que también se ven crueles trazos de una realidad subyugante, en la que la mujer queda reducida al papel de madre y esposa.

La tercera esposa

Es su parte estética la más potente, recordando en varios momentos al cine del chino de Zhang Yimou, con películas como 'La linterna roja' o 'Sorgo rojo'. No obstante, el debut de Mayfair está más relacionado con el cine de su compatriota Tran Anh Hung, que ejerce de asesor artístico y cuya esposa, Tran Nu Yên-Khê, es una de las protagonistas, Ha, la primera cónyuge del rico terrateniente. Eso sí, algunas escenas hubieran podido encajar dentro de las perversiones de la surcoreana 'La doncella', de Park Chan-Wook.

Hipnótico debut de Ash Mayfair

Pero la directora, en lugar de crear un papel masculino más explícito, convierte la opresión machista en un ente represivo invisible, apareciendo los personajes masculinos en ocasiones muy contadas, pero siendo ellos figuras clave de ese perverso sistema jerárquico. Mayfair se enfoca en la visión de la mujer, retratando un sistema opresivo, en el que ellas mismas son partícipes. En ese retrato, la actuación de la joven actriz protagonista, Nguyen Phuong Tra My, es poderoso, al lograr transmitir varias sensaciones a través de la mirada.

La tercera esposa

Es interesante cómo la crítica se percibe con solamente retratar un sistema perverso y endogámico. La relación de las mujeres, sus pulsiones y deseos es tratada con sumo atino. Salvando las distancias, las relaciones familiares que se muestran recuerdan al de películas como la palestina 'Villa Touma' o la india 'La estación de las mujeres', eso sí, de una forma más sutil.

Sin duda, la combinación entre belleza estética, lirismo costumbrista, crítica feminista y retrato perverso de un sistema machista y patriarcal, convierten a 'La tercera esposa' es un interesante debut, al que se le ven las costuras lo suficiente para intuir que se está ante una dirección novel. Pese a ello, Ashleigh Mayfair firma una ópera prima hipnótica, con un mensaje reivindicativo que, aunque sea sutil, no deja de ser importante.

Lo mejor: Su hipnótica belleza y su cuidada ambientación y escenografía.

Lo peor: Su mensaje feminista es demasiado sutil en varias ocasiones y su tono es un tanto distante.