å

LO QUE VIENE

'La valla', mujeres directoras, 'Lo nunca visto' y otras cosas que aprendimos en Lo que viene 2019

El festival tudelano que reúne a la prensa con la industria del cine española ha cerrado su segundo año con algunos datos curiosos y anuncios interesantes.

Por Javier Pérez Martín 10 de Junio 2019 | 16:08

Comparte:

¡Comenta!

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Informadores del Cine Español (el colectivo detrás de los Premios Feroz) nos hemos reunido en la navarra localidad de Tudela para hacer un repaso a lo que la industria tiene preparado para los próximos meses. Pesos pesados como Atresmedia, Mediaset y Movistar+, junto con productoras independientes como Avalon, han acudido a Lo que viene, un festival que quiere consolidarse como una cita anual en la que mezclar a la prensa con los que hacen películas y series.

El objetivo es estrechar lazos y avanzar "lo que viene" a las pantallas, claro, además de impulsar entre todos una industria que está en bonanza pero que sigue asolada por problemas como la falta de legislación y la precariedad laboral, algunos de los temas sobre los que también se ha reflexionado en este fin de semana.

Aquí os dejamos algunos de los anuncios más interesantes y los datos más curiosos que hemos extraído de entre todo lo hablado durante el festival.

'La valla', serie de género para público generalista

La gran apuesta de Atresmedia fue la nueva serie de Daniel Écija, una leyenda de la televisión española (creó 'Médico de familia', 'Los Serrano', 'Periodistas', 'Un paso adelante', 'Águila Roja' o 'Estoy vivo' entre otras) que estuvo presente en Tudela presentando 'La Valla' y dando una masterclass en la que confesó que 'El grupo' fue su primer gran fracaso pero también una apuesta muy personal ("casi un documental sobre las vidas de los adictos al trabajo, alcohólicos, drogadictos, una serie muy triste que Vasile me dijo que era muy buena antes de cancelarla", recordaba).

En cuanto a 'La valla', se pudo ver el tráiler y se adelantó que es una apuesta de género pero con miras a un público generalista (como las últimas creaciones de Écija que tan bien han funcionado en TVE). Protagonizada por Unax Ugalde y Ángela Molina entre otros, 'La valla' nos lleva a un futuro distópico de España a lo 'Hijos de los hombres' en el que una gran valla separa a los que tienen acceso a los recursos y los que no. Una idea que no parece muy alocada en el mundo de Brexit y el muro de Trump, y que aún no tiene fecha de estreno fijada. ¿Podría tener dificultades para encontrar su público en la televisión tradicional en abierto, como ha ocurrido con títulos como 'Vis a vis' o 'La casa de papel'? Daniel Écija no niega que el miedo está ahí. "El público se ha dividido: el de la televisión generalista en abierto es mayor de 50 años, y los más jóvenes están solo en las plataformas", reflexiona.

En los próximos días publicaremos una entrevista en la que nos contó cómo de ambicioso es el proyecto, que de momento cuenta con 13 episodios de 50 minutos aún rodándose.

Además, la división de cine de Atresmedia estuvo presente con Fernando González Molina, director de la trilogía del Baztán. 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta' son las dos cintas que cerrarán la saga que empezó 'El guardián invisible' y fueron rodadas en bloque por primera vez en nuestra industria. Llegarán a los cines a finales de este año y en Semana Santa de 2020, respectivamente.

La apuesta femenina de Avalon

Avalon cine femenino

También se pasó por Tudela una de las distribuidoras y productoras independientes más interesantes del país, Avalon, que anunció cuatro proyectos escritos y dirigidos por mujeres para 2019 y 2020, impulsados por su productora ejecutiva María Zamora.

Destacan dos nombres muy conocidos: Carla Simón y Paula Ortiz, que dirigieron dos de las mejores películas españolas de esta década, 'Verano 1993' y 'La novia'. Simón vuelve con 'Alcarrás', su segundo largometraje para el que ha contado con el doble de presupuesto (más de 2 millones de euros), que se rodará en el verano de 2020 con una mayoría de actores no profesionales y tratará la historia de una familia de recolectores de melocotón pasando su último año en el campo. Por su parte, Paula Ortiz prepara 'La virgen roja', en la que cambia la obra de Lorca por una historia real con mucho potencial: la de Aurora Rodríguez, una mujer de la Segunda República que intentó convertir a su hija Hildegard en un símbolo del feminismo pero la acabó matando a los 20 años. Los otros dos proyectos son 'Libertad', la ópera prima de Clara Roquet que se rodará muy pronto, y '¿Qué hicimos mal?', dirigida, escrita y protagonizada por Liliana Torres ('Family Tour', guionista en la serie 'Citas'), que está rodándose ahora mismo.

Una buena comedia con mejores intenciones

'Lo nunca visto'

Una de las películas proyectadas en Lo que viene ha sido 'Lo nunca visto', la comedia protagonizada por Carmen Machi que se estrenará el próximo 12 de julio. Escrita y dirigida por Marina Seresesky, que cambia el drama 'La puerta abierta' pero vuelve a trabajar con su musa Machi, es una comedia rural sobre una aldea despoblada en la que se presentarán cuatro africanos que podrían ser la solución a todos los problemas... si los lugareños se desprenden de sus prejuicios.

'Lo nunca visto' se entronca dentro de la corriente actual de comedias ligeras que abundan en la taquilla española, llenas de chistes sobre temas territoriales y actores televisivos, pero lo cierto es que el guion de Seresesky, con muy buenas intenciones y una marcada mirada feminista, la eleva por encima del nivel medio. Además, es difícil que Carmen Machi no te levante cualquier película. El reparto principal lo completan Pepón Nieto, Kiti MánverJon Kortajarena, Montse Pla, Ricardo Nkosi, Malcolm T. Sitté y Jimmy Castro.

Con Seresesky, Machi, Pla y Nkosi estuvimos hablando sobre la película en unas entrevistas que publicaremos próximamente.

El podcast de Pablo Ibar

Nacho Carretero

Por su parte, Movistar+ se presentó en Tudela con la presentación de un podcast. Se trata de un contenido al estilo de 'Serial' y otras series radiofónicas que se publicará relacionado con una de las próximas ficciones de la cadena, 'En el corredor de la muerte'. Lo nuevo de Bambú, una miniserie de cuatro episodios basada en el libro de Nacho Carretero ('Fariña') sobre un hombre español que sigue encarcelado en Florida. La investigación real de Carretero es la base para un podcast que explora el caso real y su relación con la serie. Se estrenará el mismo día que la serie, el 13 de septiembre, en Podium Podcast, y constará de cinco episodios, cuatro paralelos a los de la serie y uno más que llegará algo más tarde contando los últimos avances del caso.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Nacho Carretero sobre su investigación y su trabajo con Bambú, tanto en 'Fariña' como en 'En el corredor de la muerte', en una entrevista que publicaremos próximamente.

La restricción fotográfica de Netflix a sus producciones

Raquel Fernández Núñez e Iván Románd

Una de las clases magistrales celebradas fue la de Raquel Fernández Nuñez e Iván Román, dos directores de fotografía que explicaron de forma muy detallada lo importante que es este papel en cualquier rodaje. Fernández Núñez explicó cómo fue su labor en 'Las furias' y Román hizo lo propio con su trabajo en 'En las Estrellas', además de repasar ciertos conceptos técnicos que tiene que barajar cualquier "cinematographer".

Pero uno de los detalles más curiosos que explicaron fue una práctica de Netflix, de la que Fernández Nuñez aseguró que tiende a unificar la fotografía de todos sus productos para que puedas estar saltando de unos a otros sin problemas durante horas. Resulta que la compañía de Reed Hastings impone a los directores de fotografía que trabajen con una marca concreta de cámaras, las Blackmagic, una empresa australiana con la que Netflix mantiene un acuerdo comercial. Según Fernández Nuñez esto es una práctica muy negativa, pues impone al director de fotografía, uno de los creativos más importantes en cualquier rodaje, qué herramienta usar en su trabajo. En Europa, según la directora, se suele trabajar con marcas continentales con las que están más familiarizados, y que han desarrollado sus modelos durante muchos más años.

Dos próximos estrenos con muy buena pinta

Aritz Moreno

Dos películas destacaron de entre las presentadas en el festival tudelano. Una fue 'Ventajas de viajar en tren', el debut de Aritz Moreno que enseñó 10 minutos de metraje desatando el hype entre los asistentes. Humor negro, thriller inclasificable, el guionista de 'Enemy' y un reparto estelar encabezado por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García. Llegará a los cines a finales de octubre.

La otra película muy aplaudida sí se vio entera: se trata de 'Rojo', un thriller hipnótico que se llevó tres premios en el pasado Festival de San Sebastián (mejor dirección, mejor actor y mejor fotografía), dirigido y escrito por Benjamín Naishtat y que explora la influencia de Estados Unidos sobre la naturaleza argentina: ¿qué pasa cuando el salvaje oeste se instaura en tu país, y el mayor castigo para tus pecados es que no haya castigo alguno? Increíbles Dario Grandinetti y Alfredo Castro, a los que podremos ver en cines a partir del 2 de agosto.

La segunda vida de 'Han Solo' en Movistar+ y un sistema beta de predicción de taquilla

Lo que viene

En una de las mesas redondas más interesantes se habló de la importancia de las redes sociales en la promoción de las películas y series. Allí estaban presentes Inma Sicilia (responsable de Comunicación Online de cine de Movistar+) y Lydia Martínez (analista de distribución en Warner Bros.), que desvelaron detalles muy interesantes de su trabajo.

Resulta que hay películas que no funcionan demasiado bien en taquilla pero sí en streaming. Lo suponíamos por las segundas vidas que parecen tener en redes títulos como 'Tu hijo' y 'Quién te cantará' cuando llegan a Netflix, pero Sicilia dio un dato concreto: 'Han Solo: Una historia de Star Wars' "funcionó como un tiro" cuando llegó a Movistar+. Con unas críticas divididas y una respuesta del público en taquilla relativamente moderada, hubo mucha gente que decidió esperar a que 'Han Solo' estuviera disponible por vía legal en sus televisores.

Por su parte, Martínez adelantó un sistema en desarrollo con el que Warner Bros está intentando vaticinar cómo les irá en taquilla a los próximos estrenos según la conversación en redes alrededor de cada título. Es una medición basada en las respuestas, interacciones y menciones de los usuarios en redes como Twitter e Instagram que ha llegado a tener una fiabilidad del 85% pero que todavía tiene fallos. Por ejemplo, según este sistema, 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' tuvo un 95% de comentarios positivos en redes, un dato muy discrepante con la respuesta real del público español a la divisiva película de Zack Snyder. Según cuenta Martínez, el sistema no tenía en cuenta el tono sarcástico de muchos de los comentarios que encontró sobre la cinta, una variante muy importante en el público español a la hora de opinar.

Leer más:

- Las canciones de Raffaella Carrà tendrán su propia película musical de la mano de Tornasol Films y RTVE

- De 'The Good Doctor' a 'Way Down': Así está siendo el rodaje de Freddie Highmore en Madrid

Fotos del festival cedidas por ©SantiagoPixel