'The Lost King': La búsqueda del rey sin tierra donde yacer

Crítica de 'The Lost King', dirigida por Stephen Frears y escrita por Steve Coogan y Jeff Pope. Protagonizada por Sally Hawkins, Steven Coogan, Harry Lloyd y Mark Addy.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Mayo 2023 | 17:40

Enfocado en reconocidas producciones de televisión, como Un escándalo muy inglés o State of the Union, el británico Stephen Frears regresa a la gran pantalla. El realizador no pisaba el cine desde 2017, con la simpática 'La reina Victoria y Abdul' y aunque no pierde de vista los hechos reales, al traer a primera línea a Philippa Langley, la mujer que descubrió los restos óseos de Ricardo III de Inglaterra. Esa es la historia de 'The Lost King'.

The Lost King

Inspirada en el libro biográfico 'The King's Grave: The Search for Richard III', que escribió la propia Philippa Langley junto con Michael Jones, 'The Lost King' narra la lucha de una oficinista por descubrir donde se encuentran los restos del monarca perdido, el cual nunca llegó a tener un entierro y funeral digno de un jefe de Estado. Una obsesión por la historia del rey que inspiró a Shakespeare que nació tras una crisis laboral.

Con 'The Lost King', Stephen Frears recupera ese espíritu por las historias cotidianas que plasmó en 'Liam', 'Negocios ocultos' o 'Philomena' y de su poder para ser historias con fuerte calado cinematográfico. En esta ocasión, la crítica reside en cómo su protagonista, una mujer que redescubrió su pasión por la vida a través de la historia de Ricardo III, tuvo que lidiar no solo con la burocracia estatal, sino con una universidad que llegó a apropiarse de su trabajo y de cómo el arqueólogo que le ayudaba le traicionó en el último momento.

The Lost King

La historia de una heroína del día a día con una espléndida Sally Hawkins

Lo interesante es que Frears, quien dirige un guion escrito por Steve Coogan (quien también actúa en la cinta) y Jeff Pope, opta por realizar la historia como si de una fábula se tratase. Eso sí, un cuento enmarcado en un ambiente realista, alejado de cualquier mirada amable, dejando solo ese detalle en el ímpetu de su protagonista, encarnada por una espléndida Sally Hawkins, quien sabe plasmar una extraña combinación de fuerza interior y fragilidad, de la misma forma que lo mostró en las estupendas 'La forma del agua' y 'Maudie, el color de la vida'.

The Lost King

Eso permite que 'The Lost King' sea una película simpática, que se disfruta y permite conocer la historia de una David que se enfrentó a todo un Goliath llamado Universidad de Leicester. A ello se suma un mensaje reivindicativo a favor no solo de la visibilización de los méritos de las mujeres, sino de que ellas mismas transmitan sus propios logros a las nuevas generaciones.

Stephen Frears regresa con la historia de una valiente heroína del día a día. 'The Lost King' resulta una estupenda producción que permite dar voz a esas mujeres que no se han dejado silenciar por las instituciones. Rodada con un tono amable que queda realzado por la interpretación de su actriz protagonista, se trata de un simpático regreso a la gran pantalla.

7

Lo mejor: La interpretación de Sally Hawkins y los momentos de fábula en los que charla con Ricardo III.

Lo peor: Su historia pierde fuelle a mitad.