'Mamacruz': El dorado despertar de los deseos

Crítica de 'Mamacruz', dirigida por Patricia Ortega y escrita por Ortega y José Ortuño. Protagonizada por Kiti Mánver. Mostrada en la sección oficial de películas internacionales del Festival de Sundance 2023.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Octubre 2023 | 14:40

Imagen de 'Mamacruz'
Imagen de 'Mamacruz' (Filmax)

Allá por 2018, Patricia Ortega sorprendía con la atrevida 'Yo, imposible', en la que exploraba la represión sexual de la mujer a través de la religión con el añadido de abordar una realidad poco conocida como es la de la intersexualidad. Una propuesta que puso a la cineasta en el foco del nuevo cine venezolano y también la situó entras las voces femeninas que rompen tabúes dentro de la industria iberoamericana. Ahora, la realizadora opta por enfocarse en otra realidad poco hablada, la sexualidad en la tercera edad, lo hace con 'Mamacruz'.

Mamacruz

'Mamacruz', presentada en la sección oficial de películas internacionales del Festival de Sundance 2023, es el primer largometraje de Ortega en España. Una propuesta que adapta una idea que la cineasta tenía para ambientar en su Venezuela natal o en Argentina, país que inicialmente iba a financiar el proyecto. Aquí se ve la habilidad de la realizadora de adaptar su mensaje, cuyo guion escribe junto con José F. Ortuño, a una realidad tan concreta como la andaluza. Ambientada en Sevilla, narra el autodescubrimiento de Cruz, una jubilada de 70 años que nunca supo qué era un orgasmo.

Tras meterse accidentalmente en una página pornográfica, a Cruz se le despiertan sensaciones nuevas con las que quiere experimentar. Son pocas las películas que exploran la sexualidad de los jubilados (una de las pocas, es la fabulosa 'La vida era eso') y, en las pocas ocasiones que se ha hecho con un enfoque comercial, éste ha sido mirado con una perspectiva cómica. Ortega derrumba cualquier prejuicio y opta por narrar un film de autodescubrimiento en el que pone en primera línea a la mujer y cómo a esta se le ha reprimido sobre sus deseos.

Mamacruz

La emancipación de la mujer no conoce de edades

Algo tan banal como hablar de sexo es algo poco frecuente que se ha visto en mujeres de cierta edad en el cine español. En ese sentido, Ortega crea un relato refrescante, que se atreve a mirar donde pocas veces se observa. Por supuesto, lo hace con una narración semejante a la de una fábula y que bien evoca el autodescubrimiento del despertar sexual de los adolescentes. El caso es que se está hablando de una mujer septuagenaria, lo que hace a la cinta innovadora.

Ahora bien, ese poderoso mensaje de mostrar a la mujer como ser sexual y que disfruta de su cuerpo en su senectud llega a buen puerto por la magnífica interpretación de Kiti Mánver. La actriz, de por sí, derrocha una energía fabulosa, algo que ha podido verse recientemente con la magnífica 'El inconveniente' y su versión al teatro que ha liderado también la intérprete. Eso sí, Mánver no está sola. Un detalle de la cinta es que sabe crear una red de mujeres con la que la protagonista consigue salir poco a poco y disfrutar de una edad de oro que bien lo merece.

Ortega realiza un retrato poderoso y lleno de una fuerza excepcional de la mujer septuagenaria y su sexualidad. Con una actriz que, sin duda, tiene que estar en la terna de nominadas al Goya de este año, 'Mamacruz' es ese cine que sabe plasmar la realidad que apenas se ve en la gran pantalla. Las abuelas también disfrutan del sexo.

8
Lo mejor: La magistral interpretación de Kiti Mánver y cómo Patricia Ortega ha sabido captar la idiosincrasia religiosa andaluza.
Lo peor: Su mensaje queda muy claro rápidamente y le cuesta ir más allá.