'¡Vaya vacaciones!': Los abuelos dicen 'basta'

Crítica de '¡Vaya vacaciones!', comedia dirigida por Víctor García León y escrita por Manuel Burque y Josep Gatell. Protagonizada por Tito Valverde, Gracia Olayo, Toni Acosta y Ernesto Sevilla.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Abril 2023 | 10:00

Con películas como 'Vete de mí' o 'Los europeos' o la satírica 'Selfie', Víctor García León salta al cine puramente comercial con '¡Vaya vacaciones!', una comedia familiar que busca ser un homenaje a esos abuelos que terminan convirtiéndose en los segundos padres de los vástagos de sus hijos, como también una crítica a esta situación que se ha convertido en una constante de la sociedad española.

Vaya vacaciones

Ese doble fondo se ve con un estupendo prólogo que muestra cómo lo que era cuidar a los bebés durante unas horas termina derivando en que la casa de los abuelos termina convertida en una segunda residencia y en cómo los padres terminan dando por hecho lo que era un mero gesto de cortesía. En ese aspecto, '¡Vaya vacaciones!' comienza con buen pie, la premisa apunta a una disparatada comedia con un trasfondo propio de las feel-good movies francesas, que son capaces de divertir y dejar cierto poso, como 'Mis queridísimos hijos' o '¿Y esto... de quién es?'

Y es cierto que la cinta, cuyo guion firman Manuel Burque y Josep Gatell, apunta a ello. Es más, tener a Tito Valverde y a Gracia Olayo como protagonistas provocan que sean más evidentes las intenciones. Ahora bien, se quedan en eso, porque '¡Vaya vacaciones!' termina derivando en las situaciones propias de la comedia familiar, con secuencias que se ven venir a lo lejos, como la guerra que surge entre abuelos y nietos. Aquí se ve un intento de reproducir la fórmula Santiago Segura y termina derivando en una serie de momentos que pueden provocar una sonrisa, pero no una carcajada.

Vaya vacaciones

Tito Valverde y Gracia Olayo ofrecen su cara más irreverente

Pero el principal hándicap de '¡Vaya vacaciones!' no está allí, sino en que su mensaje inicial termina eclipsado por las convenciones de la comedia familiar. Su ácida crítica queda en un segundo plano, tampoco ayuda que la trama de los padres no sea más crítica con su actitud. Con lo cual, todo termina dejando la sensación de propuesta a medio gas. Se ve que había intenciones de crítica a un problema cronificado de la sociedad española y en cómo los abuelos, quienes ya cumplieron su función de padres, ocupan una posición sacrificada que, realmente, no están obligados a realizar.

Eso sí, '¡Vaya vacaciones!' cuenta con unos actores de primer nivel. Tito Valverde y Gracia Olayo se lo pasan bomba. De hecho, el verles así de irreverentes y también ver a dos jubilados como principales protagonistas de una comedia de fuerte ambición comercial es un gesto que hay que tener en cuenta y que permiten que el público amante de las propuestas familiares pueda disfrutar por una cinta que, eso sí, consigue reflejar ciertas situaciones que a más de uno le resultarán familiares.

5
Lo mejor: Su prólogo es estupendo y sabe mostrar las intenciones de la cinta.
Lo peor: Su premisa termina enterrada en una trama que abusa de los lugares comunes de la comedia familiar.