'Mavka: Guardiana del bosque': Hermosa fábula ucraniana

Crítica de 'Mavka. Guardiana del bosque', dirigida por Aleksandra Ruban y Oleh Malamuzh, escrita por Yaroslav Voytseshek y Jeffrey Hylton. Basada en el poema 'La canción del bosque', de Lesya Ukrainka.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Abril 2023 | 17:29

El cine de animación ucraniano poco a poco ha ido abriéndose paso, dentro de una distribución minoritaria pero claramente comprometida con el estreno comercial de títulos alejados de la industria de Hollywood. Tras estrenos solidarios como 'Las nuevas aventuras de Gulliver' o 'La princesa encantada', ahora llega a salas 'Mavka. Guardiana del bosque'. Sin duda, un título que aspira a hacerse un hueco (por derecho propio) entre los éxitos de animación de la industria europea que reivindica la posición de Ucrania como una aspirante prometedora en esta industria.

Mavka

'Mavka. Guardiana del bosque' adapta el poema de tres actos 'La canción del bosque', escrito por Lesya Ukrainka en 1911. Ukrainka es considerada uno de los pilares fundamentales de la literatura ucraniana y su escrito es ampliamente conocido en el país de Europa del Este, donde es lectura obligatoria en todas las escuelas. Con lo cual, no se está ante cualquier producción comercial, sino con una auténtica historia épica cuya ambición narrativa la enlazarían con éxitos recientes como la japonesa 'El rey ciervo' o la peruana 'Ainbo: La guerrera del Amazonas'. Es más, 'Mavka' y 'Ainbo' tienen en común que, de ser producciones de Hollywood, serían comparadas con 'Vaiana' o 'Raya y el último dragón'.

Y es que 'Mavka. Guardiana del bosque' reivindica el espíritu folclórico de la propia mitología ucraniana para crear una gesta ecologista con una trágica historia de amor mediante. Dado que el film está pensado para los niños, se intuye que el guion de Yaroslav Voytseshek y Jeffrey Hylton han evitado irse por el lado más dramático. Ahora bien, eso no implica que se pierdan dosis de gesta épica y superproducción ecologista. Eso sí, desde una perspectiva realista de cine de bajo presupuesto, dado que la producción ha llevado siete años y los dos últimos han tenido que terminarse en medio de una guerra, bajo amenazas de bombardeos y con los animadores escondidos en búnkeres.

Mavka

Un hermoso relato épico ecologista y con un mensaje humanista de concordia

Su animación es eficiente, dado que se convierte en herramienta discreta para la narración de la trama. La historia es sencilla, Mavka es un espíritu del bosque que se convierte en el espíritu protector de toda la floresta y la fauna que habita en ella. Pero el espíritu, que tiene forma de hermosa ninfa, se enamora de un joven humano de buen corazón, pero cuya misión es arrebatarle las hojas al árbol de la vida. Un amor imposible al que Aleksandra Ruban y Oleh Malamuzh le dan el suficiente trasfondo para empatizar con ambos protagonistas y entender lo complejo de su historia.

Con elementos propios del cuento popular, 'Mavka. Guardiana del bosque' es la 'Nausicaä del Valle del Viento' de la animación ucraniana actual. Un milagro cinematográfico, dadas sus condiciones de producción, cuyo mensaje ecologista, de concordia, humanidad y paz bien deberían tomar nota ciertos dirigentes que se dedican a invadir países vecinos y causar horror y barbarie. Un pequeño gesto heroico a través de la animación.

7

Lo mejor: Su tono de gesta épica y su mensaje ecologista y de paz.

Lo peor: Su animación es algo tosca, recuerda a las películas de animación de hace una década.