'Mientras seas tú': Imágenes que buscan permanecer más allá de la memoria propia

Crítica de 'Mientras seas tú', documental dirigido y escrito por Claudia Pinto y protagonizado por Carme Elías. Ganador del Gaudí al mejor documental y al Goya a la mejor película documental.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Febrero 2024 | 09:03

Imagen de 'Mientras seas tú'
Imagen de 'Mientras seas tú' (Filmax)

Desde que, en 2022, Carme Elías anunciase que padece Alzheimer, el público ha podido ser testigo de cómo la reconocida actriz está batallando contra la enfermedad, siendo un ejemplo de luz en el presente y realizando un ejercicio de vitalidad excepcional. Quizás por ello, el estreno de 'Mientras seas tú', documental que narra el proceso de aceptación de la afección y que opta al Goya al mejor largometraje de no ficción, se antoje tan oportuno en este momento.

Mientras seas tú

'Mientras seas tú' es más que un documental, es el testimonio personal de una mujer que ve cómo su propia cabeza se convierte en su peor enemigo. La manera en la que se concibió el film es desgarradora. Claudia Pinto y Carme Elías son amigas. La cineasta venezolana coincidió con la actriz española en su ópera prima, 'La distancia más larga', en la que encarnó a una mujer que es víctima de una enfermedad terminal y que decide ir a la montaña para morir.

Fue durante la producción en Canarias del segundo largometraje de Pinto, 'Las consecuencias', que fue también la segunda colaboración entre la directora y la intérprete, cuando Elías admitió a Pinto que se olvidaba los textos y cuando comenzaron a ser visibles los síntomas de esta enfermedad. Amigas ambas, la cineasta fue testigo también del diagnóstico y fue ahí donde surgió este tercer largometraje, que cierra una improvisada trilogía en la que Elías ha jugado un papel fundamental.

Mientras seas tú

Rodada inicialmente en secreto, dado que el diagnóstico no se hizo público hasta dos años después del rodaje de 'Las consecuencias' y un año después de su estreno. 'Mientras seas tú' es el retrato de una mujer que ha querido tener la mente ejercitada y ocupada, que ha comenzado a negociar con una enfermedad que le ha obligado a enfocarse puramente en el presente, de mostrar que es una persona que ha decidido plantarle cara a la enfermedad y que visibiliza el deseo de morir dignamente, entrando así en un terreno pantanoso en lo referente a la eutanasia, legal en España desde 2021.

Poderoso alegato que ofrece luz frente a la oscuridad que provoca el Alzheimer

Pinto muestra un inmenso respeto y cariño a Elías, se siente en cada secuencia, en la que los momentos personales e íntimos se transmiten con una calidez extraordinaria. La cinta también muestra a la actriz yendo a diferentes eventos cinematográficos o viéndose con amigos y colegas, como el caso del director de teatro argentino Juan Carlos Corazza. A ello se suma que el film no olvida que es también una oportunidad para rendirle homenaje a la actriz en vida y en un momento en el que todavía es capaz de recordar y disfrutar de esa experiencia.

Mientras seas tú

Lo fascinante es cómo Pinto recupera imágenes de archivo, secuencias de producciones en las que Elías ha aparecido y recobran un sentido distinto en esta propuesta, ya una de las favoritas a ganar el Goya al mejor largometraje documental tras haber obtenido el Gaudí el pasado 4 de febrero. Ganadora de un 'Cabezón' por su magnífica interpretación en 'Camino', la autora ya demostró con la publicación de su libro de memorias, 'Cuando ya no sea yo', su deseo de que sus vivencias y sus recuerdos puedan permanecer más allá de su propia cabeza.

'Mientras seas tú' forma parte de ese círculo virtuoso creativo de un artista que desea vivir hasta que la enfermedad se lo permita y que se niega a dejarse vencer. Realizado con sumo respeto, se trata también de un gran homenaje que amiga a otra. Una demostración también de que, al final, sólo queda el aquí y el ahora. Un ejemplo del poder de la no ficción en la retina.

7
Lo mejor: El cariño, respeto e intimidad que transmite Pinto a lo largo del film. Esa mirada luminosa que la actriz busca ofrecer.
Lo peor: Hay momentos en los que no se sabe si busca ser un homenaje del todo al legado artística de la intérprete.