å

CRÍTICA

'Jorge. Una travesía de Coque Malla': Reencuentro entre amigos

Crítica de 'Jorge. Una travesía de Coque Malla', dirigida y escrita por Cristina y María José Martín Barcelona. Película documental que aborda la vida y la obra de Coque Malla.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Enero 2023 | 10:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Jorge. Una travesía de Coque Malla': Reencuentro entre amigos

El documental musical español ha ido labrándose un importante recorrido entre el público en los últimos años. Desde que, en 2020, triunfase rotundamente 'Eso que tú me das', con el que Jordi Évole dio un sentido adiós a Pau Donés, su popularidad no ha parado de crecer. En el último año, se ha podido ver un homenaje a la banda Tequila con 'Tequila. Sexo, drogas y rock & roll' o al gran Joaquín Sabina en 'Sintiéndolo mucho' (uno de los filmes favoritos al Goya al mejor largo documental). Ahora toca ahondar en la vida y obra de Coque Malla en 'Jorge. Una travesía de Coque Malla'.

Jorge. Una travesía de Coque Malla

Se trata de un claro homenaje al cantante y actor. Las hermanas Cristina y María José Martín Barcelona, conocidas como Lasdelcine, nombre de su productora, aprovechan su experiencia en el documental musical por un lado, puesto que ya dirigieron en 2021 el homenaje a Fito y Fitipaldis con 'Fito. 20 años y una noche'; como también su vínculo con el propio artista madrileño, al que dirigieron en 'Irrepetible', un concierto con el que Malla contó con invitados de primer nivel.

Por supuesto, ese vínculo, unido con su sentido informativo del cine de no ficción, hacen de esta propuesta un extenso recorrido por su vida y obra, desde que era menor de edad y tenía que ser acompañado por sus padres cuando comenzó en el mundo artístico, hasta su consolidación como solista, pasando, por supuesto, por su extensa etapa como líder de Los Ronaldos, entre 1987 y 1998. La cinta cuenta con la participación tanto del propio Malla como de amigos del cantante, como Iván Ferreiro, Dani Martín, Ariel Rot, Leonor Watling, Ray Loriga o Alberto San Juan; así como la aparición de familiares, como su hermano Miguel.

Jorge. Una travesía de Coque Malla

Un homenaje al artista. Un extenso repaso por su carrera

El tándem Martín Barcelona sigue la línea convencional del documental de declaraciones, con momentos llenos de emoción que están más pensados para el deleite de los fans del artista que para el público profano de su obra. Se está ante un film hecho a medida de Malla, lo que permite apreciar más tanto su duro trabajo como líder de Los Ronaldos, con temas emblemáticos como 'Por la noches', 'Sí, sí', 'Si os vais' o 'No puedo vivir sin ti', uno de los buques insignia tanto de la banda como del propio Malla.

Jorge. Una travesía de Coque Malla

Además de mostrar sus triunfos, el film muestra los duros momentos a los que tuvo que enfrentarse el también hijo de los actores Gerardo Malla y Amparo Valle, especialmente cuando Los Ronaldos se separaron y Malla tuvo que forjarse una carrera en solitario, mostrando que no le importó comenzar de nuevo partiendo de cero. Tales logros se impulsan, precisamente, por los mencionados testimonios de amigos, expertos y familiares, que ofrecen una imagen cercana del cantante y actor.

'Jorge. Una travesía de Coque Malla' es, ante todo, un documental para fans. Eso no quita que el público profano no pueda apreciarlo o que pueda servir de acercamiento a un artista que marcó a diferentes generaciones. Un reencuentro entre amigos que desprende cierto aroma de nostalgia, como si de una reunión de antiguos alumnos se tratase. Un sentimiento que permite disfrutar de un trabajo que continúa consolidando a las hermanas Martín Barcelona como expertas cineastas musicales.

Nota: 7

Lo mejor: Transmite muy buen rollo y su toque nostálgico.

Lo peor: Es demasiado complaciente con la vida y obra de Malla, no hay ningún momento para los claroscuros.

Películas
Rostros