'Momias': Una aventura muy divertida

Crítica de 'Momias', dirigida por Juan Jesús García Galocha y escrita por Jordi Gasull y Javier Barreira, basada en una historia de Gasull. Con las voces de Óscar Barberán y Ana Esther Alborg.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Febrero 2023 | 09:10

'Momias': Una aventura muy divertida

Se ha hablado mucho de cómo 2022 ha sido el año de la bonanza del cine español (en lo que a prestigio se refiere, dado que en taquilla, este aún sigue en proceso de recuperación). Pero de lo que debería hablarse también es cómo la animación española está convirtiéndose en una industria en ciernes, que va ganando peso con mayor fuerza y, sobre todo, una de las que mayor proyección internacional tiene. Con la saga 'Tadeo Jones' como referente comercial (y el cine de Alberto Vázquez como referente del de arte y ensayo), llega ahora a los cines 'Momias', que aspira a convertirse en otro éxito en taquilla.

Momias

Precisamente, 'Momias' recuerda inicialmente a 'Tadeo Jones'. Y no es de extrañar, dado que tiene como director a Juan Jesús García Galocha, más conocido como Galo, quien fuese director de arte de las dos primeras entregas de la franquicia creada por Enrique Gato; además de haber estado detrás también de la dirección artística de la estupenda 'Atrapa la bandera'. Y eso se percibe en que 'Momias' cuenta con un detalle en cada escenario, en cada secuencia, que es ahí donde mejor se ve la firma de Galo que, además, incide en el alto nivel técnico y visual que ha alcanzado la animación española, que bien puede emparentarse con la de otras industrias europeas, como la exitosa factoría belga nWave Pictures o el estudio alemán Ulysses Filmproduktion.

Mérito mayor en el caso de 'Momias', dado que es el primer largometraje de Core Animation, un nuevo estudio de animación que viene dispuesto a erigirse como uno de los más importantes tanto a nivel español como europeo. Su puesta de largo ha sido por todo alto, dado que 'Momias' ha sido vendida a más de 60 mercados internacionales, siendo ya un éxito de taquilla antes de su desembarco en salas españolas. Y, la verdad, no es de extrañar, porque se está ante una propuesta familiar espléndida, ideal para disfrutar tanto en familia como con amigos.

Momias

Encanto familiar y una animación exquisita

'Momias' tiene la virtud de que no busca ser más que un relato de aventuras que entremezcla romance, musical y humor. Ya de por sí, el tocar tantos géneros hace del film una propuesta más ambiciosa de lo que aparenta. Pero la clave está en su guion, escrito por Jordi Gasull y Javier Barreiro, que prescinde de grandes fuegos de artificio para centrarse en una aventura frenética que gana enteros gracias al carisma de sus protagonistas.

Momias

Porque el público adorará a Thut, el exauriga con problemas de vértigo y que teme a la velocidad; empatizará con los deseos de libertad de la princesa Nefer, cuya voz no tiene nada que envidiar a la de las princesas Disney; se reirá a carcajadas con Croc, el adorable bebé cocodrilo mascota de Sekhem, el hermano pequeño de Thut, que tendrá también sus momentos. Por supuesto, cuenta con un malo malísimo, al que se le pueden sacar varias lecturas, lord Carnaby, un arqueólogo británico (y arquetipo del clásico Englishman) que busca saquear las antiguas reliquias egipcias.

Junto con unos personajes carismáticos, un ritmo frenético, canciones pegadizas que se terminan quedando grabadas en la mente, un doblaje cuidadísimo (en el que también se ve el compromiso por la excelencia) y una animación magnífica, en la que prima el detalle (y donde se ve el mimo que hay detrás de la producción): 'Momias' es la confirmación de que la industria de animación española es un valor que está en alza. Ha nacido una nueva saga, Una divertida producción para toda la familia.

Lo mejor: Los momentos de humor son muy divertidos, como el que viven las momias cuando visitan un centro comercial en Londres.

Lo peor: Deja con ganas de saber más sobre esa ciudad secreta de las momias.