å

CRÍTICA

'Museo Hermitage. El poder del arte': Viaje al rincón de la belleza

Crítica de 'Museo Hermitage. El poder del arte', dirigido por Michele Mally y escrito por Didi Gnocchi y Giovanni Piscaglia. Filme dentro de la Temporada de Arte cinematográfica 2021-2022.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Noviembre 2021 | 08:13
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La Temporada de Arte, ciclos cinematográficos sobre pintores, artistas y célebres pinacotecas, promovida por A Contracorriente Films sufrió un duro parón a causa del estallido de la pandemia del coronavirus. Tras deslumbrar en la temporada 2019-2020 con 'Michelangelo Infinito', 'Van Gogh en Japón', 'Tintoretto: Un rebelde en Venecia', 'Gauguin en Tahití. Paraíso perdido' y 'Frida Kahlo: ¡Viva la vida!', quedó un título por estrenar, cuyo lanzamiento ha ido postergándose hasta el punto de pasar de ser el filme que clausuraría la temporada a ser el que iniciase el curso 2021-2022.

Museo Hermitage. El poder del arte

Está hablándose, por supuesto, de 'Museo Hermitage. El poder del arte', largometraje documental que por fin llega a salas españolas y que sirve como puesta de larga para una nueva Temporada de Arte que continuará con 'Joyas ocultas del impresionismo', 'Las obras de Da Vinci', 'Lucian Freud: un autoretrato' y 'El indomable Modigliani'. Sin duda, una estupenda selección que demuestra que la mirada cinematográfica sobre las bellas artes continúa más viva que nunca.

Precisamente, 'El poder del arte' ahonda en los pasillos de uno de los museos más afamados y majestuosos del mundo, el Hermitage, un auténtico complejo dedicado a las bellas artes, al estar formado por seis edificios situados en la orilla del río Neva, siendo el principal el Palacio de Invierno, que fue la residencia oficial de los antiguos zares del Imperio Ruso. Una pinacoteca que nació a semejanza de la gloria de sus monarcas, pues fue Pedro III el que comenzó a crear la colección, pero fue Catalina la Grande la que hizo del Hermitage el célebre encuentro con el arte, de tal forma que convirtió a San Petersburgo en una de las capitales artísticas fundamentales del mundo y un puente entre Oriente y Occidente.

Museo Hermitage. El poder del arte

Una apuesta visual fascinante que engrandece cinematográficamente la grandeza del Hermitage

Toni Sevillo ejerce de narrador y camina por los galantes pasillos que engrandecen a una colección formada por más de tres millones de piezas, entre las que se encuentran antigüedades griegas, romanas y obras de artistas como Rembrandt, Monet, Cézanne, Zurbarán, Gauguin, Da Vinci o Tiziano; además de esculturas de Miguel Ángel, Antonio Canova o Lorenzo Bartolini. El filme explora también la historia del Hermitage, haciendo un ejercicio pedagógico y divulgativo que logra resultar ameno gracias a la pasión y al ritmo narrativo, demostrando la habilidad del italiano Michele Mally, director de la aplaudida 'Klimt y Schiele, Eros y Psyche', en lo referente a documentales artísticos.

Museo Hermitage. El poder del arte

También el filme se codea con expertos y muestra el proceso de conservación de las obras, poniendo en primera línea al departamento de restauración, también al arqueológico, mostrando la magnitud y presencia del Hermitage también desde su columna vertebral, pues sin dedicados profesionales a la conservación, sería imposible apreciar la belleza de la pinacoteca. Por otro lado, se incide en la importancia de que la colección ha sido siempre "legítima", destacando que ninguna de sus obras ha sido acusada de 'expoliar' al arte de otro país.

Con música del pianista y compositor Myachin, 'Museo Hermitage. El poder del arte' es una experiencia sensacional, para deleitarse casi con los cinco sentidos, en la línea de títulos como 'National Gallery', 'Florencia y la galería de los Uffizi' o 'Pintores y reyes del Prado'. Una manera ideal para inaugurar la Temporada de Arte 2021-2022.

Nota: 8

Lo mejor: Poder disfrutar de la belleza del Hermitage, con un cuidado visual exquisito y un ritmo que invita a la curiosidad.

Lo peor: Falta quizás una mirada más crítica a su historia, a pesar que toca los pasajes más incómodos.

Películas
Rostros