'Nación': La lucha de las mujeres de clase trabajadora

Crítica de 'Nación', documental dirigido y escrito por Margarita Ledo. Filme que narra la historia de las mujeres que trabajaron en la fábrica de cerámica A Pontesa y su lucha por sus derechos.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Marzo 2021 | 17:30

Ya lo dijo José Saramago: "La historia se escribe desde el punto de vista de los vencedores, los vencidos nunca han escrito la historia. Se escribe, fatalmente, desde un punto de vista masculino". A finales del año pasado, llegó a salas españolas el aclamado documental 'El año del descubrimiento', en el que Luis López Carrasco mostraba el lado B de 1992, en el que España estaba inmersa en plena euforia de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, olvidando que ese mismo año ardió el Parlamento de Murcia debido a las protestas de los trabajadores industriales.

Nación

Quizás no sea tan ambicioso, pero sigue su estela otro fabuloso documental, 'Nación', premio a la mejor dirección de un largometraje español en el Festival de Sevilla de 2020, con el que la periodista, escritora e intelectual gallega Margarita Ledo vuelve a sacar su faceta de combativa cineasta para realizar un filme que muestra aquellas historias que parecen enterradas en la historia. La cinta pone el foco en las vidas de las mujeres que trabajaron en la fábrica de cerámicas Pontesa, en Arcade, Pontevedra, desde su incorporación en los años 60 hasta el cierre de la manufactura en 2001.

'Nación' muestra tanto la lucha de las mujeres durante los años de huelga, en los terribles años 80 y 90, así como también su batalla por recuperar sueldos impagados y, sobre todo, el reconocimiento que, de un día para otro, se esfumó. Ledo hace un certero retrato, dando voz a las propias mujeres trabajadores, que narran sus días en la fábrica. En esas declaraciones, se percibe ese espíritu que pudo verse en 'El año del descubrimiento', en el sentido de que ambos filmes tienen un mismo punto en común: la desindustrialización de España en los 80 e inicios de los 90, en pleno mandato del socialista Felipe González.

Nación

Un filme que reivindica la figura de las mujeres obreras y su lucha

Esa desindustrialización llevó al paro a millones de personas en todo el país. Si López Carrasco ponía el foco en las fábricas de Murcia, Ledo lo hace en Pontevedra. No obstante, la autora realiza un paso más, que convierte a 'Nación' es una perfecta contraparte del mentado documental, y es enfocarse en la perspectiva femenina y cómo lo vivió la mitad de la sociedad. La mirada cambia, se ahonda en una situación que, efectivamente, han vivido especialmente las mujeres. Es más, se muestra y dignifica cómo el trabajo permitió a las mujeres no solo acceder a los mismos puestos que los varones, sino también les ofreció una autonomía e independencia cuya fragilidad quedó expuesta en el momento de la desindustrialización.

Con la dignidad el hecho de la lucha por los propios derechos, Ledo da voz y rostro no solo a la mujer obrera y gallega, sino a todas las mujeres de clase trabajadora que se han sacrificado para llevar un sueldo a casa y cuyo reconocimiento ha sido mucho más discreto que el de sus compañeros masculinos, evidenciando el machismo inherente que existe en la sociedad. Por otro lado, viene también a poner otra imagen a esa parte incómoda de la historia de la España actual, aquella que marca el presente y viene a explicar los vaivenes políticos que el país sufrió en los 90 y que continúan arrastrándose a día de hoy, demostrando que no hay mejor forma de conocer el presente y poder enmendar el futuro que estudiando y aprendiendo del pasado.

Lo mejor: Conocer la historia de estas mujeres trabajadores, su lucha y cómo la desindustrialización de los 80 y 90 continúa dejando secuelas en la sociedad española actual.

Lo peor: Hay ciertas secuencias poéticas que le restan autenticidad al relato.

Nación 3,9 Nación