Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Muere Mila Ximénez a los 69 años a causa de un cáncer de pulmón

'El lado humano': Ahondando en la lucha contra el COVID-19

Miguel Ángel Pizarro Miércoles 31 marzo 2021

A pesar de haber pasado ya un año desde el estallido de la pandemia del coronavirus, la primera ola continúa marcando a la sociedad española, al haber sido una situación de excepcionalidad que paralizó enteramente al país, debido al confinamiento impuesto a nivel nacional. Varias producciones enmarcadas dentro de ese proceso de encierro, se produjeron, con mayor o menor éxito. Sin embargo, fue a finales de año cuando comenzaron a llegar producciones más ambiciosas relacionadas con la crisis sanitaria.

Tras haber mostrado una crónica sobre el estallido de la pandemia con '2020' y de mirar, de forma reflexiva y poética, a ese Madrid vacío en 'Renaceres', ahora llega 'El lado humano', documental que ya está disponible en Filmin y que tuvo una première el pasado 18 de marzo en el Auditorio de Ilustre Colegio de Médicos de la capital española como gesto de demostración de que la cultura es segura. El filme sigue los pasos de '2020', la cinta en la que Hernán Zin mostraba la realidad que había tras la pandemia.

El lado humano

De hecho, Caraglia tiene una manera de ejecutar su documental de manera muy similar a la de Zin. No obstante, el documentalista, que también cuenta con experiencia como fotógrafo, explorador polar y reportero, opta por ampliar el horizonte más allá de lo sanitario, al mostrar cómo vivieron el estallido de la primera ola trabajadores de supermercados, proveedores y cómo fueron los controles que hubo por parte de la policía nacional y municipal.

Un documental con espíritu periodístico y que muestra lo que no pudo verse en la primera ola de la pandemia

También 'El lado humano' muestra cómo se vivió la pandemia dentro de la sanidad privada, al rodar en dos hospitales Vithas, en el de Arturo Soria y en La Milagrosa. Tampoco olvida la gestión en los hospital públicos, al filmar también en el Hospital de Puerta del Hierro, en el Doce de Octubre y en la Fundación Jiménez Díaz, este último es de gestión privada aunque es de concierto público; eso sin olvidar el hospital que se montó en IFEMA.

El lado humano

Por otro lado, la cinta cuenta con varias declaraciones de pacientes, desde aquellos que estuvieron ingresados con problemas pero tuvieron una gravedad extrema hasta a aquellos que estuvieron en UCI y se debatieron entre la vida y la muerte. Al igual, el documental cuenta con declaraciones de allegados y familiares, tanto de pacientes curados como de fallecidos. Al contar con comentarios de tantos sectores e implicados, Caraglia le da voz y rostro a aquellos que lidiaron con la pandemia en sus inicios.

Como sucedió en '2020', 'El lado humano' funciona para colocar esas piezas que faltaban en la cobertura informativa que hubo en la primera ola, en la que no podían verse imágenes más allá de la recepción de los hospitales para evitar crea una mayor alarma social. También, como si de una premonición se tratase, advierte de los peligros de futuras olas. En ese sentido, el filme de Caraglia es más consciente de su temporalidad y de la importancia de que haya una continuación cuando la pandemia esté totalmente controlada, algo para que lo que, tristemente, queda un largo camino. Un filme cuyo valor periodístico es esencial y que está disponible en Filmin.

Nota: 7

Lo mejor: Su valor documental a la hora de mostrar cómo se luchó contra la pandemia en la primera ola, desde la mirada sanitaria a la social.

Lo peor: Como sucedía en '2020', se le va algo la mano en situaciones sentimentales. Falta una mirada más crítica, especialmente en la política

Artículos recomendados

'El Joven Sheldon' tendrá 3 temporadas más

'El Joven Sheldon' ha sido renovada por tres temporadas más, por lo que continuará ...

Comentarios

Noticias relacionadas