å

CRÍTICA

'Novembre': Un homenaje a las fuerzas de seguridad

Crítica de 'Novembre', dirigida por Cédric Jiménez y escrita por Olivier Demangel. Nominada a siete Premios César. Protagonizada por Jean Dujardin. Inspirada en hechos reales.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Abril 2023 | 17:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Novembre': Un homenaje a las fuerzas de seguridad

Francia no volvió a ser la misma tras los múltiples atentados que asolaron París el fatídico 13 de noviembre de 2015, en los que fueron asesinados más de un centenar de personas en los alrededores de Saint-Denis y en la sala de conciertos Bataclan. Aunque se ha abordado desde diferentes perspectivas, especialmente destacadas han sido las de Alice Winocour e Isaki Lacuesta con las estupendas 'Memorias de París' y 'Un año, una noche', ha faltado poner el foco en las fuerzas de seguridad, aquellas que lograron capturar a Salah Abdeslam y abatir a Abdelhamid Abaaoud, principales responsables de la masacre.

Novembre

Esa acción la busca hacer Cédric Jiménez con 'Novembre', que llega a salas españolas tras haber sido mostrada en la Selección Oficial (fuera de concurso) del 75 Festival de Cannes, así como también haber sido nominada a 7 Premios César. Inspirada en hechos reales, el cineasta continúa con su mirada sobre las fuerzas de seguridad y en las dificultades concretas.

En cierta manera, 'Novembre' es la evolución natural de 'BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal'. Si en esta, el realizador plasmaba la jornada de tres agentes del BAC Nord, una brigada anticrimen que tuvo que hacer frente a los disturbios producidos en los distritos del norte de Marsella en 2012; ahora Jiménez da un paso más, con un thriller de carácter coral con el que el cineasta sabe mantener el pulso e ir dosificando los hechos sin renunciar a la cronología real de los sucesos.

Novembre

Un notable thriller que saber rendir tributo a esos héroes anónimos

En medio del caos, las fuerzas de seguridad buscan resolver los atentados en tiempo récord. Fascina la forma rigurosa en la que se plasma el proceso y cómo la colaboración entre fuerzas de seguridad y ciudadanía resulta imprescindible. También ayuda que Jiménez, quien dirige un guion de Olivier Demangel, refleja la propia diversidad que existe a la hora de defender el Estado de Derecho, donde se ve cómo hombres y mujeres de diferentes procedencias tienen un único compromiso: defender a Francia.

Novembre

Por otro lado, Jiménez muestra las costuras del sistema; en cómo, a pesar de buscar la máxima eficacia, las fuerzas de seguridad tienen imperfecciones. De hecho, se muestra cómo los protocolos imponen cierta burocracia que, a pesar de tener lógica, ponen piedras por el camino de la policía. Ahí se refleja que, precisamente, sí que importa hallar a los culpables, pero eso no implica que se pueden vulnerar los derechos.

Jiménez logra saber crear tensión de situaciones que bien podrían ser reales. Muestra que la heroicidad es algo colectivo y que la búsqueda de hallar al culpable no es una competición de egos. Desde esa perspectiva, 'Novembre' es la ejecución de un thriller clásico que sabe rendir homenaje a los protagonistas que retrata y se aleja de los convenciones propias del cine hollywoodiense. Jiménez se erige como un realizador que sabe convertir lo real en sublimes cintas de suspense, recordando a otros realizadores franceses recientes como Thomas Kruithof o Yann Gozlan.

8
Lo mejor: Cómo logra mantener la tensión sin olvidar que es una película basada en hechos reales.
Lo peor: Tiene momentos en los que la trama se vuelve algo confusa.