'Olvido y León': Entrañable reencuentro fraternal

Crítica de 'Olvido y León', drama dirigido por Xavier Bermúdez. Continuación de la película de 2004 'León y Olvido'. Protagonizada por Marta Larralde, Guillem Jiménez y Monti Castiñeiras.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Marzo 2021 | 15:29

En 2004, el cineasta gallego Xavier Bermúdez sorprendió con una propuesta de autor titulada 'León y Olvido', un auténtico título sleeper, aplaudido por la crítica, que obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga y que triunfó en el Festival de Karlovy Vary, al alzarse con los galardones a la mejor dirección y a la mejor actriz. Fue también el primer largometraje en la historia del cine español en contar con un protagonista que tenía Síndrome de Down, haciendo un ejercicio pionero de diversidad e inclusión.

Olvido y León

17 años después de ese formidable filme; que fue un diamante en bruto, uno de esos tesoros ocultos del cine español, en un año en el que salieron otras joyas costumbristas españolas como 'Héctor' o 'Nubes de verano', llega una segunda parte, 'Olvido y León', filme que abrió el pasado Festival de Orense de 2020 y que llega ahora a salas españolas. Una secuela inesperada que vuelve a introducirse en la vida de dos hermanos mellizos y sus problemas.

'León y Olvido' hacía un ejercicio de visibilidad dentro de un marco dramático y social. El estilo de Bermúdez recordaba al de los hermanos Dardenne o los primeros filmes de Mike Leigh o Ken Loach. Su continuación mantiene ese tono, aunque le da una mirada mucho más madura y profunda a sus personajes, centrándose más ahora en la figura de Olvido. De hecho, el propio título de la película ya indica que, aunque los protagonistas sean los dos, la cinta se enfocará más en Olvido.

Olvido y León

Marta Larralde deslumbra con una interpretación magnífica

Y es ahí donde se muestra la mirada madura. Los mellizos son mucho más adultos y su ambivalente relación ahora está enmarcada en otro tiempo, más cercana a la aceptación de la propia realidad. No obstante, Bermúdez, el cual también firma el guion, opta por resaltar más la realidad de Olvido y visibilizando otra situación muy real, como lo es de la depresión. Marta Larralde vuelve a hacer suyo el personaje, esta vez en otro nivel. Aunque haya tenido papeles en los que puede verse su talento, con 'Olvido y León' recuerda que tiene una increíble fuerza interpretativa, tanta que es capaz de sostener casi sola la cinta. A su lado, un estupendo Guillem Jiménez. No hubiera podido haber mejor despedida para el intérprete, que tristemente falleció el 1 de marzo de este año.

Con cierto espíritu que recuerda a la trilogía de 'Antes del amanecer' de Richard Linklater y a la trilogía del Apartamento de Cédric Klapisch, 'Olvido y León' es una notable segunda parte cuya principal fuerza reside en dupla protagonista, destacando muy especialmente la actuación de Larralde, que vuelve a demostrar una entrega absoluta con sus personajes. Un filme que, además, viene a recordar la importancia de la representación de diferentes realidades, enmarcadas en un estilo y narración costumbrista.

Lo mejor: La química que derrochan Larralde y Jiménez. Que el filme sea un tributo para el actor y una demostración de que Larralde tiene que tener más papeles protagonistas.

Lo peor: Se nota la falta de presupuesto, especialmente en el aspecto técnico.