'Ons': Los secretos de la isla

Crítica de 'Ons', dirigida y coescrita por Alfonso Zarauza. Protagonizada por Melania Cruz, Antonio Durán, Xulio Abonjo, Anaël Snoek y Marta Lado. Mostrada en el 17º Festival de Sevilla.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Diciembre 2020 | 10:15

Seis años después de la estupenda 'Los fenómenos', en la que Alfonso Zarauza se embarcó en el cine social, el cineasta gallego se pasa al misterio en la desconcertante 'Ons', película que narra un drama conyugal envuelto en una inhóspita niebla que va tornándose thriller. Mostrada en la sección Historias Extraordinarias de la 17ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el filme está coescrito por Jaione Camborda y es, precisamente, su sello de autora lo que marca el cuarto largometraje del realizador.

Ons

Porque 'Ons' deja un lado la reivindicación social de 'Los fenómenos', en la que Lola Dueñas interpretó a una mujer que miraba hacia delante y no temía enfrentarse a un mundo de hombres al trabajar como obrera en la construcción y en la que Zarauza también retrataba la crisis del ladrillo con certera crítica. En esta ocasión, el cineasta se envuelve en los toques misteriosos que da la propia naturaleza de la isla de Ons, que da nombre al filme.

Inicialmente, 'Ons' se disfraza de drama conyugal, al mostrar cómo el matrimonio protagonista, interpretado por Melania Cruz y Antonio Durán, llegan a la isla para intentar superar una dura crisis de pareja, pues él está sumido en una depresión tras un accidente en el que murió una conocida. Zarauza plasma lo que parecerá una conversación digna de un filme de Bergman... pero no, pues el cineasta la intriga aflora al aparecer una joven inmigrante varada en la isla, al parecer, superviviente de un naufragio.

Ons

Desconcertante misterio en medio de la isla

La irrupción de esta mujer provoca un auténtico tifón emocional, el drama conyugal se torna en angustioso thriller y es ahí donde se ve la mano de Camborda, quien este año ya sorprendió con la enigmática 'Arima', que firma el guion conjuntamente con Zarauza. La poca información que se dio al inicio de la cinta, con la presentación de los personajes, va reduciéndose, provocando en el público curiosidad, aunque también desconcierto.

El resultado es tremendamente ambiguo, pues la excesiva libertad que le otorga Zarauza al espectador puede provocar que haya demasiadas divagaciones, más de las que pretende el cineasta. Es tremendamente complicado el realizar un thriller en el que los datos sean lo suficientemente reveladores para dejar entrever una historia más espeluznante de lo que se plasma y es ahí donde el filme patina, pese a tener una puesta en escena digna de 'Caché' o 'Happy End' de Haneke. Pese a ello, se está ante un largometraje fascinante, de esos que hipnotiza, gracias, sobre todo, a unos escenarios naturales que se convierten en los otros protagonistas de la trama.

Lo mejor: Conocer la isla de Ons, que resulta fascinante.

Lo peor: Revela pocos datos, provocando que la curiosidad inicial por el enigma se torne en frustración.

Ons 5,9 Ons