'Pájaros': El liberador vuelo de las grullas

Crítica de 'Pájaros', dirigida por Pau Durà, quien firma también el guion con Ana M. Peiró. Protagonizada por Luis Zahera, Javier Gutiérrez y Teresa Saponangelo. Premio al mejor actor en el 27 Festival de Málaga.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Abril 2024 | 13:30

Imagen de 'Pájaros'
Imagen de 'Pájaros' (Filmax)

En su novela 'Al este del Edén', adaptada al cine por Elia Kazan en 1955, John Steinbeck dejó una reflexión interesante sobre la fragilidad del varón: "En medio de la duda, estoy seguro de que por debajo de las capas superficiales y exteriores de fragilidad, los hombres desean ser buenos y quieren ser amados". Dos años después de pasarse a la comedia con 'Toscana', el alicantino Pau Durà se pasa al intimismo que otorga la esencia de las road movies con 'Pájaros'.

Pájaros

Su estreno comercial llega tras su buena acogida en la 27ª edición del Festival de Málaga, donde Luis Zahera se alzó con el galardón al mejor actor protagonista. Durà, quien firma el guion junto con Ana M. Peiró, realiza su tercer largometraje como director. Echándosele de menos delante de las cámaras, dado que es uno de los secundarios de lujo de múltiples producciones para cine o televisión, el alicantino rueda una propuesta que se la tacha de tragicómica, dado su estupendo equilibrio entre el drama interior que viven sus protagonistas y los momentos de humor.

Durà acierta en tener ese tono y atmósfera, dado que la propia vida guarda situaciones dramáticos y cómicas. También ofrece un tiro certero en lo referente a la presentación de su dupla protagonista. Javier Gutiérrez y Luis Zahera son de los mejores intérpretes masculinos que existen en la industria española. El asturiano ha demostrado tener una versatilidad más que sobrada en su filmografía, mientras que para el gallego es una oportunidad para mostrar un registro completamente distinto, que ya ha podido enseñar en su carrera en televisión o teatro.

Pájaros

La cinta sabe explotar su esencia de road movie para enseñar los hermosos paisajes de cada uno de los países que retrata. La película empieza en España, con la extraña solicitud de silente Mario (Zahera) a Colombo (Gutiérrez), un buscavidas que se mantiene trabajando en un garaje 24 horas y llevándose algún extra vendiendo marihuana. Lo que empieza siendo un contrato de chófer para ir a la Costa Brava para ver a las grullas, termina siendo un viaje por Italia, Eslovenia, Hungría y Rumanía, dado el cambio migratorio de estas aves.

Un magnífico viaje reflexivo con dos actores en estado de gracia

Durà vuelve a demostrar ser un magnífico director de actores y lo hace creando esa sanción de que detrás de la coraza emocional de sus protagonistas, se esconde un dolor y cuentas pendientes con el pasado. Se siente desde el inicio, lo que permite que la revelación de sentimientos y emociones surja de manera espontánea para el público. En el caso del papel de Javier Gutiérrez, destaca por lograr darle carisma y empatía a un tipo que, a priori, no la despertaría.

Pájaros

Luego está el caso de Luis Zahera, quien ofrece una de sus mejores papeles en la gran pantalla hasta el momento. Ese hombre de mediana edad, enfermo, tartamudo y que siente que tiene que rendir cuenta con el gran amor de su vida. Poco a poco, surgen estas revelaciones, con espacios ligeros para la comedia que permiten prepararse para otras secuencias más dramáticas. En medio, estupendos intermezzos como el que se vive entre Colombo y Elisabetta (Teresa Saponangelo), una mujer italiana que ha podido dar carpetazo a una relación con un marido violento y tóxico y que se abre de nuevo al amor.

Durà sabe retratar los traumas de las masculinidades de mediana edad, de la crisis interior que viven estos dos cincuentones y de cómo a los varones (especialmente a los de la edad de los protagonistas) no se les enseña a exteriorizar sus emociones y sentimientos. En un momento de reflexión social sobre la propia realidad del varón y su lugar en la sociedad (y de los retos a los que debe enfrentarse tras una educación patriarcal en la que a los hombres no se les permite ser vulnerables), títulos como 'Pájaros' se convierten ese referente luminoso de reflexión a través del arte.

Pau Durà firma su mejor largometraje como director hasta el momento, 'Pájaros' es un viaje emocional, intimista, que sabe ser dramático y humorístico a la vez. Una extraña 'rara avis' en la industria cinematográfica española que muestra que es posible encontrar relatos con esa mirada europea y transversal que van más allá de la mirada nacional. Con un reparto exquisito, 'Pájaros' ya se postula como una de esas joyas a descubrir por el gran público de este año.

8
Lo mejor: Su sabia mirada sobre la fragilidad masculina, a la que observa con delicadeza y humanidad.
Lo peor: Tiene momentos en los que peca de ser demasiado contemplativa.