'El pequeño Nicolás': Una deliciosa aventura con sabor a homenaje

Crítica de 'El pequeño Nicolás', dirigida por Amandine Fredon y Benjamin Massoubre. Basada en las tiras cómicas de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. Premio Cristal al mejor film en el Festival de Annecy.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Diciembre 2022 | 15:13

Además de 'Astérix', 'El pequeño Nicolás' es la otra gran obra de René Goscinny, quien se alió junto con Jean-Jacques Sempé para crear a este pizpireto niño travieso, que se convirtió en uno de los principales referentes de la literatura infantil, al ser protagonista de varios libros con ilustraciones, que narraban las desventuras de un niño de una familia de clase media que vivía en el París de los años 50. Un irreverente personaje que regresa al cine volviendo a sus orígenes, con una propuesta de animación que no solo busca ser la adaptación definitiva de la obra de Goscinny y Sempé, sino que cuenta con una animación creada por el propio Sempé, lo que refuerza más esa sensación.

El pequeño Nicolás

Premio Cristal al mejor largometraje del prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy, el más importante para la industria, 'El pequeño Nicolás' funciona tanto como film que sabe traer el espíritu episódico de la obra de Goscinny y Sempé como biopic de los dos autores. La cinta conjuga escenas propias de las historias del irreverente Nicolás junto con sus amigos Clotario, Alceste o Rufo; con cómo Goscinny y Sempé crearon a un personaje tan entrañable, cuya popularidad solo es superada en Francia por 'Astérix' y 'Lucky Luke', ambos creaciones también Goscinny.

Lo fascinante es que esa apuesta por ser tanto un film de aventuras infantiles con otro más adulto, crea una combinación estupenda que permite a la película conquistar al público general. Los niños se lo pasarán en grande viendo al predecesor de 'Titeuf' o 'Cédric' (otros niños muy famosos procedentes de la industria de animación francesa); mientras que los adultos observarán un largometraje con alma nostálgica que también busca rendir tributo a sus creadores, llegando a tener una solemnidad excepcional en ciertas escenas que, por cierto, sirven como ejercicio pedagógico y divulgativo para la infancia.

El pequeño Nicolás

Un hermosa pieza de animación que sabe traer el espíritu de la obra original de Goscinny y Sempé

Por supuesto, su estilo de animación termina de encumbra al film, ilustrado por el propio Sempé y que cuenta con Anne Goscinny, hija del afamado creador, como guionista junto con Michel Fessler y los directores Amandine Fredon y Benjamin Massoubre. La cinta opta por traer ese espíritu de tira cómica a la gran pantalla, mostrando el poderío que tiene el estilo de animación tradicional, con juego de escenas pintadas con acuarelas y otras más cercanas al boceto, recordando a otras joyas de la animación como 'Ernest y Célestine' o 'Mis vecinos los Yamada'.

El pequeño Nicolás

Quizás por contar con una potente mirada femenina en su equipo (Fredon es codirectora y comparte guion también con Goscinny), 'El pequeño Nicolás' da más presencia a los personajes femeninos de la tira original, con Luisita o María Edwina, dos niñas que son contrapuestas y que sirven de contrapunto a la cuadrilla de Nicolás. Una manera muy acertada de saber reinterpretar el clásico sin perder esa esencia nostálgica.

'El pequeño Nicolás' trae de vuelta la magia de ese cine de animación familiar que mira cara a cara al público infantil, de igual a igual. Un ejercicio que logra ir más allá de la nostalgia, que vuelve a recordar el poder del pincel, de la belleza de la imperfección, del relato sencillo sin que por ello deba ser simple. La obra de Goscinny y Sempé no podía de lucir mejor manera. Un homenaje hermoso que, sin duda, tiene el honor de ser uno de los mejores filmes de este 2022 que llega a su fin.

Nota: 9

Lo mejor: Su estilo de animación, que combine aventuras del pequeño Nicolás con las biografías de Goscinny y Sempé, su humor y su apuesta por traer la nostalgia de la inocencia.

Lo peor: Que en España se asocie el nombre de la caricatura a otro tipo de personajes. Tristemente, eso ha hecho que las nuevas generaciones relacionen la obra de Goscinny y Sempé con algo que no tiene nada que ver.