'Lúa Vermella': Fascinante documental

Crítica de 'Los profesores de Saint-Denis', dirigida y escrita por Mehdi Idir y Grand Corps Malade. Protagonizada por Zita Hanrot, Soufiane Guerrab, Alban Ivanov, Moussa Mansaly y Liam Pierron.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Julio 2020 | 09:44

'Otra vuelta de tuerca' es una de las obras más destacados del célebre autor estadounidense Henry James. Es su trabajo con mayor número de adaptaciones ha tenido a diversos medios, desde el cine y la literatura, pasando por la televisión, la radio e incluso la ópera. Referente para Alejandro Amenábar para escribir su aplaudido largometraje 'Los otros', la novela de James era uno de los proyectos de Steven Spielberg para regresar al género de terror.

Otra vuelta de tuerca

Tras un camino complicado de preproducción, que incluyó un proyecto descartado dirigido por Juan Carlos Fresnadillo pocas semanas antes de comenzar su rodaje, el ansiado regreso de Spielberg al género vino (en la distancia, pues en ambas producciones solamente aparecía como productor ejecutivo) de la mano de Floria Sigismondi, reconocida directora de videoclips y series y que ya debutó en el cine con 'The Runaways'. Una adaptación cuyo estreno original fue en enero de este año, nueve meses antes del estreno 'La maldición de Bly Manor', serie creada por Mike Flanagan que también se basa en la novela.

Y cabe resaltar esto porque, por avatares del destino -por la pandemia del coronavirus, dicho de otro modo-, su estreno en España llega tras el éxito y reconocimiento de la ficción para televisión de Flanagan, provocando odiosas comparaciones, pues ambas versiones actualizan el relato de James, llevándolo a décadas pop más reconocidas para el público actual, en el caso de Sigismondi los 90, al situar la trama en 1994. Por otro lado, llega también de la irregular adaptación de 'Los papeles de Aspern', otra célebre novela de James.

Con un guion firmado por Carey W. Hayes y Chad Hayes, guionistas de las dos aplaudidas entregas de 'Expediente Warren', 'Otra vuelta de tuerca' es un paso hacia atrás en la carrera del tándem de guionistas, pues esta versión llega a niveles dignos de anteriores trabajos suyos como 'La casa de cera'. Pese al loable intento de Mackenzie Davis, esta adaptación de la novela de James no sabe llevar a la actualidad los elementos básicos del libro, provocando que la aparición de fantasmas carezca de lógica y la represión sexual de la fuente original se torne en un problema familiar mal explicado.

Otra vuelta de tuerca

Una adaptación fallida del clásico de Henry James

Tampoco los personajes de los huérfanos están bien adaptados, dando más la impresión de niños maleducados que de otra cosa. Los momentos de terror quedan en meras secuencias efectistas cuyo principal sobresalto es hacer ruido. A diferencia de la versión de Flanagan, Sigismondi dirige la cinta de manera tremendamente precavida, como si temiese crear un entorno de terror, pese que la mansión Killruddery House se prestaba a a ello. Los secundarios no aportan nada, duele especialmente en el caso del ama de llaves, dejando la impresión de que la cinta tiene pocos recursos.

'Otra vuelta de tuerca' no da miedo, estando más hermanada con 'Este chico es un demonio' o 'Daniel, el travieso' que con otras adaptaciones de la novela de James como la citada serie de Flanagan o como las versiones de Eloy de la Iglesia o de la de Jack Clayton, 'Suspense', la más aclamada hasta el momento. Un intento fallido para los hermanos Hayes de acercarse a la célebre obra.

Nota: 3

Lo mejor: El loable intento de Mackenzie Davis para darle algo de credibilidad a esta adaptación.

Lo peor: No provoca nada de terror, sus fantasmas no resultan creíbles, tampoco los traumas de la protagonista, cuyos delirios carecen de explicación.