å

CRÍTICA

'Proxima': Una aventura espacial femenina y social

'Proxima' es la opera prima de Alice Winocour protagonizada por Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger y Sandra Hüller.

Por David Pérez Mingo 13 de Diciembre 2019 | 11:13

Comparte:

¡Comenta!

Por suerte, este año hemos tenido una gran cosecha de directoras noveles preparadas para contar historias que pocas veces hemos visto en la gran pantalla. Olivia Wilde es la más destacable, consiguiendo que su 'Súper empollonas' se convierta en todo un fenómeno entre la crítica en Estados Unidos. Junto con ella, cineastas como Lulu Wang, Lorene Scafaria o Belén Funes en España son algunos de los ejemplos más claros de que las directoras se están abriendo paso en la industria (por mucho que premios como los Globos de Oro o los Feroz no quieran verlo). Una de esas cineastas es Alice Winocour, quien ha realizado 'Proxima', su ópera prima.

'Proxima'

En 'Proxima', la directora francesa nos cuenta la historia de Sarah, una astronauta que ama profundamente lo que hace. La protagonista se entrena muy duramente en la Agencia Espacial Europa para una misión que la llevará nada más y nada menos que a Marte, siendo la única mujer partícipe de dicha investigación. Por desgracia, el hecho de que sea una madre divorciada y el tener que criar a su hija de 7 años por su cuenta hará que su la relación existente entre las dos se vea debilitada, propiciando un debate en la protagonista sobre la familia y el deber.

Premisa interesante

A lo largo de nuestras vidas hemos visto una barbaridad de películas sobre el espacio. Sin ir más lejos, este mismo año 'Ad Astra: Hacia las estrellas' nos regaló una aventura espacial muy reflexiva sobre la humanidad. Sin embargo, han sido pocas las veces que hemos visto todo el proceso de entrenamiento que conlleva el ser astronauta o la preparación pre-lanzamiento, algo en lo que 'Proxima' sí se sumerge sin ningún problema. Durante toda la cinta vemos cómo Sarah se prepara para la misión de su carrera mientras lucha con los conflictos de su vida normal, y agradezco que la película de Winocour nos cuente algo más sobre esta premisa, aunque no le llegue a sacar mucho partido del todo (lo que es una pena, porque tiene material de sobra para hacer una gran película).

Y es aquí donde llegamos a los problemas que tengo con la película. Me parece que 'Proxima' cuenta con una premisa muy interesante, pero creo que su guion no termina de explotar todo lo que podría (y lo que hace, lo hace regular). Según va pasando la cinta vamos viendo cómo la historia se va deshinchando progresivamente hasta llegar a un clímax que, sinceramente, no podría resultar más intrascendente. Winocour sabe las teclas que tiene que tocar de ese guion, pero no las pulsa de la manera correcta, ni con la fuerza que podría hacerlo. Un texto muy mejorable que se nota incompleto hacia el final.

'Proxima'

Realidad femenina

Tras esto podría caber pensar que 'Proxima' es una mala película o tal vez una decepción, pero ni mucho menos. Lo que hace que el film sea una buena obra es su fondo y su discurso sobre el papel de la mujer en la vida laboral y en la familia. Por mucho que Sandra Bullock nos dejase a todos impresionados con su brutal interpretación en el drama de 'Gravity', no nos podemos olvidar de que no son muchas las aventuras espaciales protagonizadas por mujeres hoy en día. Y ya no solo eso, es que es un drama familiar protagonizado enteramente por mujeres y las relaciones afectivas que mantienen. Una rareza muy interesante.

Sarah lucha por ser la madre y la astronauta perfecta en un mundo de hombres, un mundo que no le va a regalar nada y en el que va a ser, tristemente, el eslabón más débil (como le deja claro el personaje de Matt Dillon en varias ocasiones a lo largo de la película). El hecho de que 'Proxima' se atreva a mostrar de esta manera la cruda realidad de esas mujeres que tienen que saber hacer malabares entre su trabajo y su familia para poder cumplir con sus roles de trabajadora y madre es digno de mención y la gran baza con la que cuenta la película.

La otra gran ventaja con la que cuenta 'Proxima' son los lazos familiares existentes entre los personajes, principalmente entre los personajes de Sarah y Stella, la hija de la protagonista. A pesar de que todas las relaciones se podrían haber trabajado mejor, durante la cinta vemos cómo esta en particular se va haciendo más fría, a consecuencia de la lucha que tiene el personaje principal por cumplir su sueño y participar en esta misión, por lo que se crea un conflicto que será el que mueva la película desde el principio hasta el final. Un conflicto, eso sí, muy bien armado y escrito con mucha delicadeza y tristeza (a partes iguales), lo que hace que sea el pilar fundamental en el que se sustenta 'Proxima'.

'Proxima'

La promesa Alice Winocour

'Proxima' no podría haber salido adelante sin el notable trabajo de dirección que realiza Alice Winocour. La directora francesa coge el texto y hace de él una película destacable a pesar de sus carencias, logrando un film tremendamente feminista, valiente y rico en emoción. Es casi imposible que no se te caiga alguna lágrima al final de la película. Pero donde más se luce Winocour es en la dirección de actores, donde consigue que todos los intérpretes de la película estén a un nivel sobresaliente, destacando por encima de todos la actuación de la talentosa Eva Green, que logra el papel de su carrera con una interpretación tanto física como psicológica y emotiva que cautiva (y en la que habla 4 idiomas distintos, ahí es nada).

En conclusión, 'Proxima' es una película cuyo fondo y mensaje hará que el espectador empatice con la historia desde el primer momento. A pesar de no ser la película perfecta sobre este tipo de conflictos y de no contar con un guion redondo, el film de Alice Winocour es tremendamente interesante, con un discurso muy feminista y bien armado sobre la realidad de las mujeres trabajadoras. Los conflictos familiares y laborales que se establecen son las grandes bazas con las que cuenta esta película, haciendo de 'Proxima' una experiencia muy reflexiva, increíblemente trasladable a la vida de una persona normal. Indudablemente, estaremos muy atentos a las nuevas obras que nos traiga la directora francesa.

Nota: 7

Lo mejor: Su reflexión sobre la realidad de muchas mujeres

Lo peor: Su interesante a la par que desaprovechado guion