APUNTA ALTO

La crítica se rinde ante 'Mujercitas' y destacan a Saoirse Ronan y Florence Pugh

La película es la sexta adaptación de la novela y llegará a los cines el próximo 25 de diciembre.

Por Inés Menéndez Valledor 26 de Noviembre 2019 | 11:35

La crítica ha hablado y parece que a la carrera hacia los Oscar se une una contendiente más. 'Mujercitas', la nueva adaptación de la clásica novela de Louisa May Alcott, en esta ocasión escrita y dirigida por Greta Gerwig, se ha llevado las alabanzas generalizadas de la crítica por su nueva forma de mirar a la historia y unas interpretaciones que prometen dar mucho de qué hablar.

'Mujercitas'

Actualmente la cinta cuenta con una puntuación de 90 sobre 100 en Metacritic y un 97% en Rotten Tomatoes. Pese a que las puntuaciones pueden variar cuantas más críticas de la película se publiquen, las reseñas coinciden con las primeras impresiones que se conocían de la película, que ya la aupaban a clara opción para la temporada de premios y los Oscar.

Leah Greenblatt, en su crítica para Entertainment Weekly, destaca el toque moderno que Gerwig ha aportado a esta historia ya conocida y querida por todos: "Puede que los puristas palidezcan ante el vigoroso y moderno estilo feminista que la película impone aquí, y el aire general contemporáneo que gira sobre todos su carruajes y chisteras". Kate Erbland, en IndieWire, continúa con esta misma línea: "La adaptación de Gerwig observa a las 'Mujercitas' a través de ambiciosas técnicas narrativas que modernizan la historia atemporal del libro de formas sorprendentes".

The Hollywood Reporter ensalza también la mirada de Gerwig hacia una historia que ya había marcado un antes y un después en su momento: "Gerwig consigue navegar con destreza la línea entre respetar la base chapada a la antigua de la historia mientras ilumina la modernidad de su perspectiva proto-feminista", escribe David Rooney. En su crítica para Empire, Helen O'Hara asegura: "En un año lleno de películas fascinantes sobre mujeres, esta es la abuela de todas ellas".

Pero no solo Gerwig y su nueva adaptación del clásico (que ya es la sexta) se han llevado las grandes críticas, también su reparto ha convencido y apunta ya con fuerza en la carrera de los Oscar. En especial, los medios destacan la interpretación de Saoirse Ronan, que trabaja por segunda vez bajo las órdenes de Gerwig tras 'Lady Bird' e interpreta a Jo March, protagonista de la historia, y para quien se predice ya una cuarta nominación a los Oscar. Junto a ella suena con fuerza el nombre de Florence Pugh, actriz de 'Midsommar' que interpreta en esta ocasión a Amy March. En ScreenDaily, Fionnuala Halligan destaca especialmente la actuación de esta última: "Solo cuando Pugh pone sus manos en la hermana pequeña y consentida Amy y se abre a una parte de la historia generalmente ignorada, la película parece encontrar su relevancia". Katie Rife, para AV Club, destaca también el trabajo de ambas actrices: "Las interpretaciones son todas de primera -Ronan y Pugh, especialmente, dan una nueva vida a sus personajes".

La nueva 'Mujercitas'

Convertido en todo un clásico de la literatura y el cine, la historia escrita por Louisa May Alcott y que volverá a la gran pantalla el próximo 25 de diciembre en esta nueva adaptación, nos presenta a las hermanas March, interpretadas en esta ocasión por Saoirse Ronan, Florecen Pugh, Emma Watson y Eliza Scanlen. Las hermanas crecerán ante nuestros ojos en Boston, durante la Guerra Civil Americana, mientras su padre se encuentra alejado de la familia por la guerra. Junto a su madre, interpretada en este caso por Laura Dern, su tía a quien da vida Meryl Streep y su vecino y amigo Laurie, en este caso Timothée Chalamet, las cuatro hermanas irán cambiando y aprendiendo a lo largo de los años, en los que se explorarán temas como el matrimonio, el arte, la pobreza o la libertad de la mujer.