å

CRÍTICA

'Rebel': Rap para luchar contra el yihadismo

Crítica de 'Rebel', dirigida por Adil El Arbi y Bilallh Fallah, escrita por El Arbi, Fallah, Kevin Meul y Jan van Dyck. Protagonizada por Aboubakr Bensaihi, Lubna Azabal, Younes Bouab y Tara Abboud.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Junio 2023 | 15:56
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Rebel': Rap para luchar contra el yihadismo

El tándem de directores belgas Adil El Arbi y Bilallh Fallah ha logrado hacerse un hueco en la industria hollywoodiense. Primero fue con 'Bad Boys for Life', la tercera entrega de la saga 'Dos policías rebeldes', que terminó convirtiéndose en una de las películas más exitosas del fatídico año 2020, marcado por la pandemia del COVID-19. Su idilio estadounidense prosiguió al encargarse de buena parte de la dirección de la serie 'Ms. Marvel', entrando así en el UCM.

Rebel

Una carrera prometedora que se ha visto ligeramente truncada por la cancelación del estreno de 'Batgirl', película que, hasta nuevo aviso, se quedará guardada en un cajón (o que, directamente, ha sido completamente eliminada por la nueva directiva de Warner Bros Discovery). Un varapalo que, por causas de la distribución comercial, se supo antes del lanzamiento de 'Rebel', la película con la que el dúo hace un regreso a los orígenes, con una producción belga y rodada en francés, en la que utiliza su experiencia hollywoodiense para crear una película de corte pop en la que muestran los horrores del yihadismo, del Estado Islámico y los horrores que ha provocado en Siria.

Presentada en la Selección Oficial (fuera de concurso) del 75 Festival de Cannes. 'Rebel' regresa a Molenbeek-Saint-Jean, uno de los 19 municipios de la región de Bruselas-Capital y una de las zonas más conflictivas del país europeo. Si ya en la notable 'Black', El Arbi y Fallah exploraron la vida de las pandillas y cómo ésta teje una telaraña de la que es difícil escapar; en 'Rebel' se toca el tema de la captación yihadista y cómo se forma un círculo vicioso entre vida callejera, pandillas y bandas y grupos terroristas.

Rebel

Inspirada en hechos reales, El Arbi y Fallah, quienes firman el guion junto con Kevin Meul y Jan van Dyck, intentan salirse de lo esperado de este tipo de largometrajes. Lejos del retrato pedagógico que hicieron sus compatriotas hermanos Dardenne con la estupenda 'El joven Ahmed' o el descriptivo que hizo Marie-Castille Mention-Schaar en 'Le ciel attendra'; diríase que el ritmo se asemeja a las producciones bélicas estadounidenses recientes.

Demasiado pop para el tema que aborda

Aunque se agradece el toque original de introducir estudiadas secuencias de coreografía con ritmos del hip-hop y del rap, recordando así el origen callejero del cine de los belgas; es lo más reseñable de una producción que pasa muy por encima de los temas que trata, siendo estos de una gravedad notable y que demandan una mayor visión social. Y se demandaba un mayor compromiso de denuncia, dado que la historia es más compleja de lo que los propios directores habían proyectado.

Rebel

Y lo es porque el protagonista termina encerrado en una especie de ratonera cuando decide dejar su vida de delincuente en Bélgica para convertirse en misionero humanitario en la Guerra de Siria y termina siendo obligado a unirse al ISIS para sobrevivir. Los actos del protagonista, encarnado por Aboubakr Bensaihi, son erráticos y no ayudan a comprenderlo, a pesar de vivir situaciones extremas. En esa línea, a El Arbi y Fallah se les olvida que lo que narran es horrorosamente más real de lo que sucede a Will Smith en 'Bad Boys for Life'.

Por otro lado, está lucha de una madre coraje, la siempre espléndida Lubna Azabal, quien lucha para evitar que el único hijo que le queda termine en los mismo tentáculos que su hermano. Esta historia sería más interesante si la cinta profundizará más ella, pero, una vez más, la aborda brevemente, siendo demasiado rápida la conversión del pequeño, así como la búsqueda de la mujer, quien llega a viajar a Siria, para recuperar con vida a su vástago.

El toque pop, que debería servir para ayudar a conectar al público masivo en la problemática, termina devorando a la cinta, dejando un resultado irregular, aunque lleno de buenas intenciones. 'Rebel' deja en evidencia el radicalismo islámico, pero no ofrece tampoco una mirada crítica, siendo una propuesta excesivamente banal para la temática que aborda. Un ligero traspié para un tándem de directores que, eso sí, demuestran tener una mano única para el género de acción y las secuencias bélicas.

5
Lo mejor: Las escenas coreografiadas le dan un toque original.
Lo peor: Al final, la complejidad del tema se les acaba yendo de las manos.
Películas
Rebel 5,0 Rebel