'Smallfoot': No tengas miedo

Hoy llega a nuestras pantallas 'Smallfoot', una tierna historia repleta de valores que nos hace plantearnos el poder del miedo para separar sociedades.

Por Ana Bravo Díaz 11 de Octubre 2018 | 09:50

Llega a los cines 'Smallfoot', película para pequeños y grandes basada en el libro 'Yeti Tracks' de Sergio Pablos. Una tierna historia repleta de valores que nos hace pensar en el poder del miedo para separar sociedades.

Su versión original cuenta con las voces de Channing Tatum, Zendaya, Danny DeVito o Gina Rodriguez, y en nuestra versión española les toman un gran relevo las voces de Javier Gutiérrez, Berta Vázquez, Ingrid García-Jonsson, Miquel Fernández, Álvaro Morte y el rapero El Chojin. No es hasta que lees los créditos cuando descubres quién es quién, pues la labor de doblaje está muy bien realizada por parte de casi todos los actores famosos (sin dejar de apuntar que hay alguna voz femenina que no llega a ser del todo interesante o expresiva).

Smallfoot

La película nos sitúa en una pequeña aldea de yetis llena de supersticiones, donde vive Migo, un joven yeti complacido con la seguridad de su aldea y sin ninguna intención de plantearse el tipo de vida que llevan. Hasta que se encuentra con algo que chocará con el discurso hegemónico del líder de la aldea y guardián de las estrictas ideas que dirigen el pueblo. Un símil con la situación de muchas personas que no se plantean su alrededor y viven en su zona de confort sin importarles qué puede haber más allá ni dudar del sistema. Hasta que el sistema les toca a ellos, claro.

Miedos que nos separan

'Smallfoot' hace referencia al pie pequeño de un supuesto ser mitológico, en este caso la sociedad humana para la sociedad yeti, y con esta fantástica historia la película aprovecha para plantearse ciertas ideas con las que convivimos a diario, como el racismo o el control de los medios de comunicación y las ideas. La película, sabiamente, no acusa a buenos o malos, sino que nos explica cómo el miedo puede llevar a paralizarnos o a tomar drásticas decisiones que nos diferencian y alejan de aquellos que son distintos, pero no desiguales. Simplemente el miedo eso oscurece las acciones de quienes deciden regirse por él.

smallfoot

La banda sonora está llena de canciones que cantan los personajes, y aunque no todas son interesantes,cabe destacar el rap de uno de los personajes protagonistas, interpretado por El Chojin. Además de la música, sus referencias pop, sus detalles y su humor hacen de la película un buen entretenimiento para los más peques de la casa y también puede divertir en ocasiones a los grandes que les acompañan, que se encontrarán una película que les hará pensar en cómo el discurso de unos pocos controla la vida de muchos, y qué podemos hacer entre todos para cambiarlo.

'Smallfoot' habla de abrir tu mente, de entender al diferente, de plantearte tu propia realidad, de tener curiosidad en un mundo en el que no todo está escrito, y sobre todo de mantener tu propia integridad ante la vida. Y sobre todo entender que el miedo es un mecanismo de defensa que no nos hace buenos ni malos, aunque quizá sí insensibles para evitar un daño que nos hicieron pero que no tiene por qué volver a ocurrir. Unos valores más necesarios que nunca, y que todos los films infantiles deberían tener.

Lo mejor: Sus valores, que se plantean nuestro sistema, y la escena del rap de El Chojin.

Lo peor: Aunque las voces están muy bien conseguidas, alguna no acaba de encajar.